Equivalencia en normas de sustentabilidad

Imagen: unfss.org

La falta de equivalencia entre innumerables normas privadas y oficiales de sustentabilidad – sustentables – entre ellas, las normas orgánicas – obstaculiza el comercio de productos. IFOAM reconoció este problema y propuso mecanismos para superarlo. Ahora, finalmente, las Naciones Unidas toman cartas en el asunto con el UNFSS (Foro de las Naciones Unidas sobre Estándares de Sustentabilidad).

Imágen: unfss.org
Imágen: unfss.org

Grupo de trabajo para acentuar la inter-operatividad de los Estándares Voluntarios de Sustentabilidad (Voluntary Sustainability Standards – VSS)

Este grupo de trabajo está implementando las actividades prácticas en armonización, equivalencia, establecimiento de cotas de referencia (benchmarking) y otras formas de cooperación inter-plataformas. Se prevé que estas actividades derivarán en modelos y casos ejemplo para mejorar la inter-operatividad de los Estándares Voluntarios de Sustentabilidad (VSS). El Grupo de Trabajo se enfocó en un principio en los esquemas de estándares de agricultura orgánica y de GAP (Buenas Prácticas Agrícolas), y sus actividades se organizaron siguiendo tres líneas.

1. Línera Orgánica.

Esta línea se basa en las actividades previas del proyecto GOMA (Global Organic Market Access – Accesibilidad al Mercado Global Orgánico) que promovió la armonización, equivalencia y otras formas de cooperación entre los Estándares Voluntarios de Sustentabilidad en el sector orgánico con un enfoque particular en la inter-operatividad de los esquemas orgánicos gubernamentales y la consecuente reducción de las barreras al comercio orgánico. Una revisión del proyecto GOMA y su predecesor la International Task Force on Harmonization and Equivalence in Organic Agriculture (Equipo de Trabajo sobre Armonmización y Equivalencia en Agricultura Orgánica – ITF), es accesible (en Inglés) haciendo clic aquí.

Dos herramientas prácticas para la armonización y equivalencia que fueron producidas por el ITF y GOMA están siendo ahora promovidas y disponibles a través de la UNFSS (Foro de las Naciones Unidas sobre Estándares de Sustentabilidad) para perfeccionar la armonización, equivalencia y reconocimiento mutuo entre las muchas regulaciones que impactan el comercio orgánico. Esas herramientas prácticas son la Guía para la Evaluación de Equivalencia de los Estándares Orgánicos (EquiTool), y los Objetivos Comunes y Requisitos de los Estándares Orgánicos (COROS), ambos documentos disponibles del UNFSS en idiomas Inglés y Español.

El ITF mencionado más arriba fue una iniciativa de IFOAM dirigida a comprometer a gobiernos en una discusión constructiva sobre sus respectivos estándares orgánicos, con organizaciones privadas de estandarización, buscando armonizarlas. El objetivo era simplificar el complejo proceso de aceptación de la equivalencia entre ellas.

Al principio estuvieron involucradas organizaciones mayormente privadas con la participación de solo unas pocas organizaciones gubernamentales, y de estas últimas, ninguna de los gobiernos más ligados a los principales mercados orgánicos del mundo. Esos pesos pesados del comercio orgánico internacional optaban – y todavía optan – por los acuerdos bilaterales. Por ejemplo, EE.UU.-Japón; EE.UU.-UE; Canadá-EE.UU.; Canadá-UE; etc.

Afortunadamente las Naciones Unidas decidieron dar un sólido paso en la internacionalización del Proceso de Equivalencia entre estándares orgánicos. El Foro de las UN sobre Estándares de Sustentabilidad, UNFSS, una Plataforma para el Diálogo Internacional sobre Estándares Voluntarios de Sustentabilidad adoptó todos los documentos que desarrollaron el ITF y el GOMA que constituyeron la base para fundar la Familia de Estándares Orgánicos (Equivalentes) de IFOAM.

2. Vía Orgánico/GAP

Esta vía apoya las actividades cooperativas de IFOAM con FoodPlus, propietaria del esquema GlobalGAP para reducir la carga de inspección sobre producciones orgánicas certificadas que también buscan la certificación GlobalGAP. El objetivo inicial de esta cooperación es desarrollar una checklist simplificada de inspección que pueda ser aplicada a las operaciones orgánicas certificadas según la regulación orgánica europea. Se espera que el checklist adaptado orgánico/GAP simplifique la relación entre otros esquemas de inspección orgánicos y del GAP.

3. Vía GAP

Existe una multitud de esquemas GAP comerciales, nacionales (gubernamentales), regionales y globales. Los objetivos y los potenciales beneficios y costos de estos esquemas a menudo no son transparentes y es necesario realizar un benchmarking entre ellos. El resultado de esta situación es que los productores y otros participantes de la cadena de provisión se ven frecuentemente confundidos y cargados con altos costos de transacción en la evaluación para lograr la certificación GAP. La cooperación entre esos organismos de estandarización y evaluación traería grandes beneficios para todos los eslabones de la cadena y facilitaría el comercio internacional de esos productos.

En lo que resta de este año se está planeando, entre otras cosas, una sesión de entrenamiento en India y posiblemente el lanzamiento de una plataforma nacional VSS ligada a UNFSS.

Por su parte, está previsto el lanzamiento de una plataforma VSS en China para el 4º trimestre del 2014. También se están discutiendo con el gobierno Chino y la ISEAL ciertas opciones de colaboración como, por ejemplo, un workshop sobre el empleo de VSS por gobiernos respecto de las compras gubernamentales verdes en China, quizás para Noviembre del 2014.

Más información sobre estos eventos, se encontrarán en los próximos meses en la página de UNFSS y se espera una continua colaboración de las partes interesadas en estos proyectos.

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*