Europa y la nueva regulación orgánica: inaceptable tosudez burocrática

Desde hace varios meses se está desarrollando una fuerte controversia sobre la redacción de la nueva regulación orgánica europea. Un inexplicable apuro por pergeñar una nueva versión – necesaria pero complicada – amenaza con producir un atosigamiento que hará la vida imposible no sólo a los productores orgánicos europeos y del mundo, sino también a los organismos de control oficiales y privados entorpeciendo magistralmente el comercio orgánico internacional.

EU-Organic-Logo

Todos quienes están involucrados en el rubro orgánico en Europa claman por un mínimo de racionalidad en la conducción de este proceso complicado y difícil(1). La necesidad de agiornar la regulación orgánica europea no puede justificar los torpes apuros que la burocracia oficial de la Unión Europea está intentando forzar ignorando supinamente las opiniones y los consejos de las partes interesadas que tienen experiencia de primera mano en la realidad.

Organismos como IFOAM con décadas de experiencia práctica en la producción y control de los procesos de la agricultura orgánica han ofrecido su colaboración en la redacción del nuevo texto regulatorio pero, lamentablemente, están siendo mayormente ignorados por  la tozudez de quienes no tienen de la experiencia en los procesos agrícolas más que lo que creen erróneamente deben decir las palabras de una florida terminología burocrática tan vacua como inútil.

Obviamente, esta particularidad no es única de la burocracia europea; todas las burocracias oficiales del mundo sufren de la misma visión distorsionada de la realidad y de la estupidez de creer erróneamente que las palabras construyen la realidad. Y que, lamentablemente consideran que por encima de la realidad del día a día – patrimonio mayoritariamente de los privados que meten la mano en la tierra – está la inmarcesible y sacrosanta autoridad de un escritorio oficial.

(1) Artículo original (en inglés)

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*