Explotamos los mares o recuperamos desechos?

RECUPEREMOS DESECHOS URBANOS, NO EXPLOTEMOS LOS OCÉANOS. (de un artículo por  Michelle Dobrovolny, fecha de publ.: 16/08/13, SciDev.Net [global@team-scidev.net],Ago. 19, 2013)

 

Oil Rig off Santa Barbara. © Wolcott Henry 2001
Oil Rig off Santa Barbara. © Wolcott Henry 2001

recuperar-osceano

Los controvertidos proyectos para explotar los minerales del fondo de los océanos no deben avanzar antes de que se exploten las “minas urbanas”, dicen los que hacen campaña ecológica, en un llamado luego de la conferencia llevada a cabo en Londres este mes (Jul.31-Ago 1º) sobre minería de profundidad en los océanos en la que participaron líderes mineros e inversores globales.

Cada año se usan US$ 21.000 millones de plata y oro en computadores personales y teléfonos móviles, tablets y otros aparatos similares, creando “depósitos” de metales preciosos 50 veces más ricos que los minerales obtenidos de minas de superficie, dice Natalie Lowrey, un miembro de la campaña ambiental de la Ocean Foundation de los EEUU.

La International Seabed Authority (Autoridad del Lecho Marino) se prepara para otorgar licencias para minería de profundidad en océanos en el 2016. Aproximadamente 1,5 millones de kilómetros cuadrados de piso de Océano Pacífico fueron ya aprobados para exploración, según dicen las estadísticas de la Ocean Foundation.

De acuerdo con un reciente informe del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UN Environment Programme), se recicla menos del 1% de los materiales usados comúnmente en electrónica como el galio, el telurio y el tantalio.
Barbara Reck, una ecologista industrial de la Universidad de Yale dice que esos aparatos no están diseñados para ser reciclados, y un teléfono celular contiene 30-40 metales diferentes pero en cantidades tan minúsculas que son difíciles de extraer, o en aleaciones cuyos elementos no pueden ser separados. Con una infraestructura adecuada, continúa diciendo Reck, se estima que la “minería urbana” de desechos electrónicos podría satisfacer el 50% de la demanda de metales especializados, aunque, a pesar de esto, los minerales todavía deberán seguir explotándose si los consumos actuales continúan creciendo.

El desarrollo de canales formales para el reciclado podría también resolver los problemas asociados con la minería informal de desechos electrónicos en países como China, India y Nigeria, dice Deepali Sinha Khetriwal, un investigador de ecología urbana de la Universidad de las NU. Estas prácticas no reguladas a menudo dejan a los trabajadores y a las comunidades expuestos a toxinas peligrosas, además de que los procesos no refinados llevan a la pérdida de metal.

“El reciclado de desechos electrónicos puede ser no solo una fuente de buenos empleos, sino que además reducirían la carga ambiental de obtener materia prima de fuentes primarias”, concluye Khetriwal.

Para bajar el informe de las Naciones Unidas (en Inglés) Link to UNEP report

 

Artículo completo (en Inglés)

Artículo relacionado (en Inglés)

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*