Fraudes orgánicos: ¿Un test para detectarlos?

Imagen: Flickr/Andry Wright

La idea de que sería bueno contar con un test para detectar fraudes en productos orgánicos estuvo circulando en la cabeza de mentes científicas por mucho mucho tiempo.

Imagen:  Flickr/Andry Wright
Imagen: Flickr/Andry Wright

Desde luego que sería muy bueno tener un test como ese: pondría fin a la interpretación discrecional de la miríada de elementos que juegan un rol en la agricultura orgánica, y terminaría con la engorrosa burocracia de la certificación y la acreditación. Pero un método químico o físico de detección no es realista puesto que el orgánico es una filosofía y no una ecuación química, física o matemática.

Uno de los recientes intentos se llevó a cabo por investigadores de la Autoridad Bávara de Salud y Seguridad Alimentaria y la Universidad de Wurzemburg, Alemania (ver artículo en inglés).

Usando una técnica de espectroscopía de resonancia magnética nuclear analizaron tomates cultivados en invernaderos y al aire libre, usando fertilizantes convencionales u orgánicos.

Pero los fertilizantes son solo uno de los muchos elementos que constituyen la metodología de la agricultura orgánica. Hay docenas de otros elementos ya sean materiales o de procedimiento que la diferencian de la agricultura convencional. Si un productor usa un fertilizante perfectamente orgánico pero trata su cultivo con pesticidas o herbicidas sintéticos, o fuerza el desarrollo con hormonas, o cultiva variedades transgénicas, o usa cualquier otro método de los prohibidos en agricultura orgánica, el producto cosechado no será orgánico.

Una situación similar ocurre cuando los investigadores tratan de estudiar las diferencias nutritivas del alimento orgánico versus el convencional. El principal objetivo de la agricultura orgánica es trabajar de acuerdo con la Naturaleza, protegiendo la Tierra y el ambiente, no el de mejorar el tenor nutritivo o los rendimientos a expensas de la Naturaleza y el Hombre.

 

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*