Frutas tropicales orgánicas

No es demasiado habitual ver frutas tropicales orgánicas en abundancia en los mercados consumidores del mundo. Pero esto no es porque sea imposible o demasiado difícil producirlas, sino porque la mayor parte de la fruticultura orgánica no se ocupa de ellas. Sin embargo, algunos países tropicales como Sri Lanka sí las producen y en gran variedad.

Frutas-tropicales-orgánicas

La cooperativa Vavuniya North Fruit Growers Cooperative Society (VNFGCS) hizo un llamado a las cadenas de supermercados y exportadores en las regiones meridionales de Sri Lanka para que se interesen en la venta de sus producciones tropicales orgánicas.

Las cooperativas de la región están tratando de mejorar las condiciones de vida de las comunidades de productores afectados por la guerra en el Norte y que producen frutas tropicales orgánicas para los mercados tanto locales como para la exportación. Son más de un millar de miembros de la cooperativa que producen papaya roja, fruta de la pasión, mango, banana, jengibre, y todo tipo de vegetales, todos ellos orgánicos.

Los agricultores norteños de Sri Lanka proveen a los compradores en forma directa sin depender de intermediarios, lo que beneficia a ambas partes.

En Argentina es solo de reciente data el ver frutas tropicales en los mercados y todavía es poco frecuente, y casi imposible ver esas frutas orgánicas. En las regiones del norte de nuestro país las condiciones estarían dadas para la producción de estas frutas, y dada la existencia de pequeños productores su explotación sería posible y probablemente redituable. El único problema es que, como en otros mercados del mundo, los productores y comercializadores de frutas convencionales no consideran que la porción del mercado de las frutas tropicales orgánicas valga la pena el esfuerzo de ofrecerlas al público.

Pero el público argentino está desarrollando sus gustos gastronómicos, sobre todo en lo referente a los productos orgánicos. Quizás aparezcan productores y proveedores orgánicos que se vean atraídos en expandir su oferta para un público consumidor que estará ciertamente agradecido de tener acceso a ellas.

Fuente: island.lk

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*