GEDI: El instrumento que hará posible el estudio de los bosques en 3D

Imagen: nasa.gov

La división de Ciencias de la Tierra de la NASA presentaba otro potente instrumento para el estudio de la Tierra, que permitirá el estudio en 3D de los bosques terrestres.

Imagen: nasa.gov
Imagen: nasa.gov

El lunes 8 de Septiembre la NASA presentaba Global Ecosystems Dynamics Investigation (Investigación Global de Ecosistemas Dinámicos), GEDI. Este instrumento está basado en la tecnología láser LIDAR, y está siendo desarrollado en conjunto con investigadores de la Universidad de Maryland. “GEDI será un gran nuevo recurso para el estudio de la vegetación de la Tierra”, anunciaba Piers Sellers, director adjunto de Ciencias y Exploración del Centro de Vuelo Espacial Goddar de la NASA.

¿Qué es LIDAR? Se trata de una técnica de teledetección óptica utilizada principalmente en aplicaciones de representación cartográfica aéreas. Esta tecnología basada en láser permite obtener una mayor densidad de medidas tridimensionales del terreno que cualquier otro sistema conocido. Quedémonos con esta palabra: multiretorno. Esta capacidad es lo que hace de gran utilidad a estos sistemas en aplicaciones forestales. Los datos LIDAR permiten conocer con gran precisión las masas arbóreas.

Los datos GEDI proporcionarán información acerca del impacto que tienen los árboles en la cantidad de carbono en la atmósfera. “Uno de los componentes peor cuantificados del ciclo del carbono es el balance neto entre la perturbación del bosque y el nuevo crecimiento”, decía Ralph Dubayah, investigador principal de GEDI. Al revelar la estructura vertical del bosque y su estructura interna, se podrá estimar con mayor precisión el contenido en carbono de los bosques.

GEDI será lanzado a la Estación Espacial Internacional en 2018, si todo va según lo previsto.

“De todos los planetas que la NASA ha explorado, ninguno ha igualado la complejidad dinámica de la Tierra”. Con estas palabras presentaba la NASA el 22 de Enero sus cinco proyectos más importantes en la División de Ciencias de la Tierra (Earth Science Division) para 2014. Dos misiones ya han sido lanzadas: GPM Core Observatory (27 de Febrero) y OCO-2 (2 de Julio). ISS RapidScat, instrumento muy valioso para los estudios de clima, será lanzado este 19 de Septiembre, la misión SMAP (Humedad del Suelo Activo Pasivo) está prevista para este mes de Noviembre, y CATS (Cloud- Aerosol Transport System) será enviado en Diciembre. Uno de los años más intensos de la NASA, sin duda.

Fuentes: nasa.gov, resources.arcgis.com.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*