Generación Z : una nueva mirada sobre el mundo

Imagen: Escuela de Reforestación.

A pesar de que un gran porcentaje de sus miembros, aun no ha finalizado su preparatoria, la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades son valores que la Generación Z –aquellos nacidos entre 1994 y 2009− ya lleva incorporados y que les hace relacionarse con el mundo de manera muy diferente a las generaciones anteriores.

Imagen: Escuela de Reforestación.
Imagen: Escuela de Reforestación.

“Ellos son nativos en nuevos valores”, sostiene Iñaki Ortega, director de la Deusto Business School en Madrid. “Por eso hay debates que no entienden, como, por ejemplo, el del matrimonio homosexual. Tienen compañeros en clase con dos padres, lo aceptan como algo natural”, continúa. Algo que comparte Núria Vilanova, presidente de Atrevia: “Los mueve la justicia. Les indigna que no la haya, no entienden que no se respete el medioambiente. Les parecen cosas obvias, no entienden que no se esté de acuerdo con esos valores”. Ortega y Vilanova han dirigido la elaboración del informe “Generación Z: el último salto generacional.”

La Generación Z se define por su gran capacidad de trabajar en red, con culturas diferentes y en puestos relacionados con la creatividad y la innovación. Otra de las conclusiones que extrae el informe es que los profesionales más valiosos del futuro no serán los que estén ultraespecializados en un campo concreto, sino los que sean polímatas y puedan hibridar conocimientos de distintos ámbitos.

La economía colaborativa será un reflejo de esas potencialidades. La relación de los jóvenes Z con el dinero dista mucho de la que mantenían las generaciones anteriores. “No quieren trabajar para tener, sino para disfrutar”, asegura Vilanova. “El mundo se les ha quedado pequeño y están abiertos al cambio”.

Con respecto al juicio que se impone sobre las nuevas generaciones de individuos “tecnológicos“, Vilanova concluye: “Cada generación encuentra amenazas en la que le va a sobrepasar, pero la tecnología no es una amenaza. Otra cosa es el cierto autismo que pueda generar la adicción a la tecnología, a las redes sociales, acrecentada por el sedentarismo”.

Un 40% de los estudiantes de todo el mundo citó el “equilibrio entre vida y trabajo” y “estar seguro y estable en mi trabajo”, como sus principales metas de carrera. La oportunidad de ayudar a la gente también resulta relevante, siendo mencionada por un tercio de esta población global,

Otros objetivos de alta puntuación incluyen: la autonomía, oportunidades de liderazgo, la dedicación a una causa y la oportunidad de ser creativos.

Sin embargo, no todos los resultados arrojados han sido favorables a ellos. La “Gen Z” puede ser menos optimista que los Millennials sobre sus oportunidades de trabajo. Estos jóvenes reportan una mayor ansiedad cuando se refiere a los temores de bajo rendimiento, que no haya nadie para escucharlos y que no encuentren un empleo que se ajuste a sus fortalezas y personalidad. Y si bien hay algunas áreas en las que este grupo es menos ansioso que sus contrapartes Millennials, entre 25 y 33% aún teme no lograr sus objetivos de carrera y quedarse atrapado sin mayores oportunidades.

Podríamos concluir que los formadores y educadores debemos apoyar sus fortalezas y contribuir a no agudizar sus angustias para que puedan desarrollar con mayor plenitud sus valiosas potencialidades en beneficio de todo el planeta

Fuente: seresponsable.com

Sobre Mariana Pistarini 16 Artículos
Co-Fundadora de Red Sustentable, vuelca su interés por la consciencia ambiental y la sustentabilidad a través de este proyecto, cumplió los requisitos en la formación "Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades" certificado por el INDES ( instituto Interamericano para el Desarrollo Social y Económico) , Promotora de plan Pro-Huerta, INTA Tigre, se ofrece para asesorar en instituciones educativas y a nivel familiar. Es Eutonista y formada en diversas prácticas de autoconocimiento y bienestar holístico a través del trabajo corporal. Dirige su espacio profesional Eutonus en Bella Vista, Buenos Aires.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*