Global Organic Textile Standard: Entre el ambiente y la responsabilidad social

EstandarGlobaldeTextilesOrganicos

La norma Global Organic Textile Standard (GOTS) – Estandar Global de Textiles Orgánicos – fue desarrollada gracias a la colaboración de los principales organismos de normalización con el objeto de definir los requisitos reconocidos en todo el mundo como definitorios de la condición orgánica de los productos textiles desde la cosecha de la materia prima a la elaboración de los productos procesados, dando una garantía creíble al consumidor de producción ecológica y socialmente responsable.  El standard GOTS es reconocido en el mundo como la principal norma de los tejidos de hilados de fibras orgánicas. El mismo define los criterios ambientales a lo largo de la cadena de provisión de tejidos orgánicos, y que al mismo tiempo son respetuosos de criterios sociales.

 

Solo los productos textiles que contengan un mínimo del 70% de fibras orgánicas pueden ser certificados GOTS. Todos los insumos químicos como los colorantes y los auxiliares utilizados, así como la elección de los accesorios deben satisfacer determinados criterios ambientales y toxicológicos y, además, que aquellas que cuenten con facilidades para el procesamiento en húmedo deben estar dotadas de facilidades de tratamiento de los fluidos residuales

 

Los productos, la estructura y los procesos productivos tienen que satisfacer tanto los requisitos de sustentabilidad ambiental como los criterios sociales mínimos, sobre todo en algunas áreas de producción donde muy a menudo no son tenidos en cuenta en la justa medida.

 

La última versión 4.0 del GOTS en vigor desde marzo otorga todavía mayor peso a aspectos muy críticos de la planta textil como el cuidado del ambiente y la responsabilidad social de la empresa.

 

Ver Artículo completo (en Italiano):

Sobre Red Sustentable 50 Artículos
RedSustentable es un medio digital relacionado con la divulgación de contenido sobre desarrollo sostenible o sustentable. Promomueve un lugar de encuentro con espececialistas, generando temáticas relacionadas y divulgando conocimientos, opiniones y propuestas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*