Global Tiger Day 2014: WWF alerta de la extinción silenciosa de esta especie

Imagen: redohiggins.com

29 de Julio de 2014, Kuala Lumpur. La organización mundial WWF comunicó que “los tigres salvajes se enfrentan al riesgo de extinción debido a la falta de información precisa sobre las poblaciones de tigres”. 

Imagen: redohiggins.com
Imagen: redohiggins.com

WWF insta a los países que constituyen el hábitat del tigre salvaje a que realicen censos nacionales de los individuos de esta especie para poder hacer un seguimiento de las poblaciones. Desde que se celebró en el año 2010 la Cumbre del Tigre de San Petesburgo, los 13 países que conforman su hábitat (Bangladesh, Bután, China, Camboya, India, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam) se comprometieron a realizar estos censos, y tan sólo Rusia, Bután, Bangladesh, China, India y Nepal los realizan actualmente. “Mientras que no sepamos cuántos tigres salvajes hay ni dónde se encuentran, no podremos saber cómo protegerlos”, dio Michaël Baltzer, líder de la iniciativa Tigers Alive Initiative WWF. Estos censos son necesarios para poder enfocar los esfuerzos contra los cazadores furtivos y realizar una adecuada planificación territorial. En esta misma cumbre, se estimó una población de 3200 individuos, dato que no era real puesto que no todos los países habían realizado los mismos.

La mayor amenaza a la que se enfrentan los tigres es la caza furtiva destinada al comercio ilegal internacional. Pese a que existen leyes para proteger el comercio ilegal de esta especie, los gobiernos no hacen todo lo posible para garantizar su cumplimiento. WWF y otras organizaciones están dispuestas a colaborar en esta lucha.

No sólo basta con una buena aplicación de las leyes para erradicar esta atrocidad. Es por tanto, necesario, que las administraciones y las diferentes organizaciones implicadas en este desafío elaboren una estrategia común para poder, por un lado, facilitar la realización de estos censos nacionales, los cuales son costosos y requieren un trabajo de campo intensivo; y por otro, elaborar planes para acabar con la caza de la especie. El objetivo común ya se fijó en 2010: Tx2, duplicar las poblaciones de tigre salvaje para el año 2022. AHORA, NOS RESTA CUMPLIRLO. Ojalá que estemos a tiempo.

Fuente: (en inglés)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*