GlobalGAP y las buenas prácticas sociales GRASP

Imagen: globalgap.org

GRASP es la abreviatura de “GLOBALG.A.P Risk Assessment on Social Practices” (Control de los Riesgos en las Prácticas Sociales) es un módulo adjunto a la norma GLOBAL G.A.P. focalizado en la valoración de los aspectos sociales de la actividad de los trabajadores agrícolas, usado en la práctica para evaluar el riesgo de malas prácticas sociales del sector. 

Imagen: globalgap.org
Imagen: globalgap.org

Fue desarrollado por GLOBAL GAP con el apoyo y la colaboración de algunos representantes de la gran distribución organizada, entre ellos i Coop Switzerland, Edeka, Lidl, Metro AG y Migros.

En particular la atención del módulo GRASP está concentrada sobre algunos temas clave sintetizado por 13 puntos de control de una check-list:

  • Representación de los trabajadores

  • Derechos legales al acceso a las leyes sobre el derecho del trabajo.

  • Documentación escrita representada por los contratos, paga justa y definición de los salarios.

  • Derechos de los menores

  • Horas de trabajo (sobre la base de contratos nacionales)

Todo productor de productos agrícolas primarios (no sujeto a transformaciones) cuyos procesos productivos son certificados según la norma “GLOBALG.A.P Integrated Farm Assurance” (IFA) puede solicitar una evaluación GRASP. No puede, sin embargo, ser un módulo autónomo, sino que se basa y completa con el respectivo capítulo sobre la salud y la seguridad de los trabajadores dentro del estándar GLOBALGAP; por lo que es también aplicable aún a los dependientes que trabajan en la estructura de manipulación del producto. El resultado de la evaluación GRASP es visualizado en la base de datos online con un certificado GLOBALGAP con el que el mismo está correlacionado.

Hoy el número de establecimientos certificados GLOBALGAP que pidieron la implementación del módulo GRASP creció de manera exponencial, y los pedidos están destinados a aumentar: la implementación del módulo GRASP es solicitada por los principales operadores de la gran distribución y de las principales cadenas de venta, siempre atentas a los temas de bienestar y buenas prácticas sociales adoptadas por sus proveedores.

La CCPB como organismo de control y certificación monitorea escrupulosamente las innovaciones, las modificaciones y los campos de aplicación del esquema, con el fin de ofrecer a los propios clientes servicios siempre de vanguardia y actualizados respecto de los cambios.

Para más información (en Italiano).

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*