Históricos acuerdo climático entre EEUU y China

Imagen: The Wall Street Journal

Tanto EE.UU. como China tienen un objetivo ambicioso pero alcanzable: reducir la velocidad de la polución carbónica.

Imagen: The Wall Street Journal
Imagen: The Wall Street Journal

Comunicado en conjunto firmads por Presidente Obama y  Presidente Xi Jinping:

  • EE.UU fijó un nuevo objetivo para reducir  las emisiones un 26-28% debajo de los niveles del 2005 para el 2025, a diferencia del objetivo actual de 17% de reducción para el 2020.
  • China se comprometió a no superar el límite de emisiones a más tardar en el 2030, alcanzando un 20% de energías limpias a través de renovables y energía nuclear.

El Objetivo de los EEUU es “ambicioso pero alcanzable” basado en un intenso análisis de qué acciones pueden llevarse a cabo bajo las leyes existentes, lo que duplicará la velocidad de reducción de polución carbónica en los EEUU de 1,2% por año del 2005 al 2020, pasando a 2,3-2,8% hacia el 2025, dice John Podesta, Consejero de Obama. Y esto nos pone en camino de cortar un 80% las  emisiones hacia el 2050, es decir, la disminución necesaria para mantener el aumento de la temperatura global  en no más de 2ºC, según el consejero

Para alcanzar su objetivo China tendrá que usar 800-1.000 gigawatts de capacidad de generación con cero-emisiones hacia el 2030 – un equivalente a toda su capacidad actual de generación de energía por combustión de carbón, añade Podesta.

Estos objetivos parecen difíciles de alcanzar, pero los expertos dicen que los países fueron muy conservadores en sus objetivos. China alcanzará un 15% de su energía renovable para el 2020, dice Tao Wang, un experto climático en el Tsinghua-Carnegie Center for Global Policy en Beijing.

“El compromiso alcanzado despeja el mayor obstáculo para llegar a un acuerdo climático, es decir, la reticencia de los EEUU a actuar sin un compromiso de China (y vice-versa), y la reticencia de otros países a actuar sin fuertes compromisos por parte de ambos países”, dijo Ken Kimmel, Presidente de la Union of Concerned Scientists (Unión de Científicos Conscientes).

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*