Hyperion: proyecto de barrio vertical autosuficiente

Imagen: seresponsable.com

Para solucionar la falta de espacio, algunos urbanistas creen que la construcción vertical es el futuro. Bajo esa filosofía nace el proyecto Hyperion, un barrio construido a lo alto que, además, sería autosuficiente.

Imagen: seresponsable.com
Imagen: seresponsable.com

El agroecologista Amlankusum, junto con Vincent Callebaut Architectures, han creado Hyperion, un ecobarrio vertical de energía positiva propuesto para Jaypee Sports Green City en la Región de la Capital Nacional de Delhi (NCR) en la India. Con el objetivo de “reconciliar la desnaturalización urbana y la agricultura a pequeña escala con la protección del medio ambiente y la biodiversidad”, el proyecto combina elementos de baja y alta tecnología con el “objetivo de descentralizar la energía y desindustrializar los alimentos”.

En ecobarrio vertical estaría enclavado en Jaypee Green Sports City, en la región de Delhi. Básicamente son seis torres verticales ajardinada de 36 pisos cada una, unidas entre sí. Allí habría espacio para pisos, pero también oficinas, locales comerciales y áreas cultivables capaces de producir 20 kg de vegetales y frutas por metro cuadrado.

La estructura de las torres, además, estaría construida con madera de la torre, una tendencia que empezamos a ver en ciudades como Londres, donde se proyecta ya construcción de un enorme rascacielos de madera.

Estas seis torres ajardinadas del eco-barrio Hyperion, se edificarán en la ciudad deportiva de Jaypee Greens, un nuevo municipio urbano para un millón de residentes y con una gran presencia de espacios verdes, que se localizará en las proximidades de Nueva Delhi, la capital de la India.

También se usan paneles solares, invernaderos acristalados y balcones hidropónicos. Gracias a los paneles solares y las turbinas eólicas, el barrio generaría su propia energía.

Las verduras que comerán los residentes de Hyperion crecerán sin tierra, en sustratos ligeros hechos de bolas de arcilla, situados en los balcones de cada uno los apartamentos, así como en soluciones acuosas de nutrientes minerales, en invernaderos hidropónicos de uso público, según el bioarquitecto.

Fuente: seresponsable.com

Foto: http://seresponsable.com/sitio/wp-content/uploads/2016/05/arquitectura-sustentable-282×300.png

Sobre Mario Passo 2 Artículos
Licenciado en Psicología de la UBA. Master en organización y dirección de empresas de la UBA. Actualmente es Director de ARGENCERT S.A., empresa de servicios internacionales de certificación de calidad agroalimentaria y productos orgánicos. Ex Gerente de PDV Merchandising SA, empresa de servicios para el sector retail. Ex Gerente General de Coopercotia SRL, empresa dedicada a la importación y comercialización de fruta. Ha realizado entrenamiento y capacitación en Proyect Management y Business Analysis. Cuenta con capacitación en normativas de calidad e inocuidad agroalimentaria, como así también en programas de certificación de productos orgánicos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*