Implementación de Sistemas Internos de Control

Imagen: mentesliberadas.com.ar

GROUP INTEGRITY es un programa basado en la web para soluciones en la implementación de Sistemas Internos de Control (ICS o SIC en español) para la administración y certificación de grupos de pequeños productores.

Imagen: mentesliberadas.com.ar
Imagen: mentesliberadas.com.ar

El programa fue presentado en las Biofach de 2013 y 2014, y ya están listos Socios de Implementación (Implementation Partner – IP) en Colombia y Brasil, siendo que en Asia hay ya cuatro asociados que llegaron a la fase de entrenamiento activo! Otros IP adicionales se encuentran en el proceso de negociación. El programa Group Integrity fue presentado a otros 150 grupos interesados en la certificación de grupos de pequeños productores, algunos de los cuales están interesados en Demos para su prueba, por ejemplo en India, donde el programa. Group Integrity se ha adaptado a la acuicultura. También se desarolló una nueva herramienta, el ‘supply diary’ para el monitoreo y seguimiento de los despachos por parte de miembros del grupo. La Matriz de Estándares (‘Standard Matrix’) que incluye seis normas orgánicas, entre ellas las de la U.E., NOP y otros estándares relevantes como Fairtrade, GLOBAL G.A.P. fue recientemente actualizada.

Para leer más (en Inglés)

Comentarios del Editor:

La certificación de grupos de productores es una actividad extremadamente importante en el aseguramiento de la calidad orgánica de productos por pequeños productores en países en desarrollo. Basado en los principios desarrollados en un extensivo trabajo que durante varias décadas llevara a cabo IFOAM, algunas empresas como, por ejemplo, Organic Services GmbH están ofreciendo ayuda experta en el desarrollo y administración de este tipo de producción y su administración. En los EE.UU. Wolf, DiMatteo & Associates forman parte del grupo de expertos que se encuentran trabajando con Organic Services para desarrollar el programa del USDA ‘Sound and Sensible’ (Genuino y Sensato) con el objeto de “Elaborar un manual guía para el establecimiento, administración y gerenciamiento de un Sistema Interno de Control (SIC) de grupos de productores que aspiran a la certificación orgánica del USDA y el material de entrenamiento respectivo”.

Este Editor, habiendo formado parte de los equipos pioneros de IFOAM en el tema puede aseverar la gran expertise necesaria en el establecimiento y operación de este tipo de grupos de pequeños productores si es que aspiran a que sus productos sean reconocidos internacionalmente como orgánicos.

Felicitamos a estos viejos amigos por haber llevado a cabo una tarea tan encomiable. Los grupos de pequeños productores solo pueden ser certificados como orgánicos a través de Sistemas Internos de Control que, en sí mismos, no son fáciles de desarrollar, manejar y certificar.

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*