EE.UU. intenta impedir el rotulado OGM en Europa

Imagen: sustainablepulse.com

¿Hasta dónde piensan llegar las biotecnológicas norteamericanas con su insensata oposición al rotulado de transgénicos?

Imagen: sustainablepulse.com
Imagen: sustainablepulse.com

La organización francesa infOGM discute el intento de acordar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los EE.UU y la Unión Europea (Transatlantic Free Trade Agreement, TAFTA) negociado en secreto, el que incluye el rotulado de los OGMs.

Comenta también que setenta organizaciones de defensa de los consumidores, ambientalistas, agricultores y empresas enviaron una carta abierta a Michael Froman, representante Estadounidense para el comercio, estableciendo su posición respecto del tratado y en particular su influencia en el tema del rotulado de transgénicos en Europa.

Ahora bien, como se sabe, entre la Unión Europea y los EE.UU. existen desacuerdos profundos a propósito de la gestión política de este tema. La U.E. impone el rotulado de los productos que contienen OGMs, cosa a la que se oponen férreamente las biotecnológicas norteamericanas – con el apoyo más o menos disimulado del gobierno de los EE.UU.

El Codex Alimentarius deja a la decisión de cada Estado miembro el determinar su política en materia de rotulado pero el lobby biotecnológico intenta forzar esta más o menos ambigua posición hacia el debilitamiento de la posición europea en la materia de OGMs. Es más, este lobby busca que la OMC (Organización Mundial de Comercio) lleve al campo de las diferencias comerciales lo que en rigor es un tema estrictamente técnico.

El desmantelamiento del rotulado es claramente uno de los objetivos de empresas dentro del marco del TAFTA. La carta cita como ejemplo a la Asociación Estadounidense de Confiteros que agrupa a Nestlé, Hershey, etc., quienes declararon recientemente: “La industria Estadounidense quisiera también que el acuerdo U.E./EE.UU. permitiera suprimir el rotulado obligatorio y la trazabilidad”.

Las 70 organizaciones signatarias temen que este acuerdo nivele hacia abajo las reglamentaciones de los contratantes. Ellas piden, por ejemplo, que el rotulado tal y como se lo practica en la U.E. no sea amenazado por el acuerdo. Más bien y por el contrario, ellas reclaman para sí el derecho de saber lo que contienen sus alimentos.

En los EE.UU., tres estados ya discuten a partir de ahora leyes a favor de la información a los consumidores, y en una veintena de otros se presentaron sendos proyectos de ley. Un sondeo reciente organizado por Consumer Reports, muestra que las tres cuartas partes de los consumidores en los EE.UU. desean un tal etiquetado. Otro sondeo realizado por el New York Times, menciona, por su parte, que un 90% de los Estadounidenses favorecen ese rotulado.

En la U.E, la EuropaBio, asociación Europea que representa a los intereses de las industrias biotecnológicas, presionan a la Comisión y el Parlamento para restringir al máximo este rotulado. Ahora bien, ambas partes que negocian el propuesto Tratado de Libre Comercio entre los EE.UU. y la U.E. tienen intereses económicos y políticos en que el mismo se concrete, y el artero manejo de las áreas grises tanto en Codex como de la OMC harían temer que el rotulado de los OGM en la U.E. peligre seriamente. Si esto ocurriera resultaría en una catastrófica victoria de los gigantes biotecnológicos contra el consumidor y se evidenciaría que con su inmenso poder económico ellos son capaces de torcer la mano aún a los gobiernos más fuertes, aniquilando el derecho del consumidor de conocer lo que come.

Fuente: infogm.org

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

1 Trackback / Pingback

  1. El TLC entre la U.E. y los EE.UU. no es un asunto menor | Red Sustentable

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*