Innovador: drones en producción orgánica

Imagen: asergeev.com

Si bien los cranberries o arándanos rojos mencionados en el artículo no se cultivan en Argentina, el método de lucha contra las polillas de esa fruta que se está ensayando en la Universidad de Wisconsin, EE.UU., puede resultar útil en la lucha contra pestes en muchos otros cultivos, ayudando en las producciones orgánicas.

Imagen: asergeev.com

Imagen: asergeev.com

Drones para controlar la polilla de las cranberries

Un equipo de investigación en Wisconsin, EEUU, prueba volar pequeños sistemas aéreos no tripulados (en inglés, UAS, Unmanned Aircraft Systems) o drones sobre pantanos de cranberries (arándano rojo, Vaccinium macrocarpo) para controlar las polillas que dañan el cultivo.

En un ensayo durante el otoño unos drones arrojaron SPLAT, una cera infundida con feromonas sobre camas de cranberries, dijo Shawn Steffan, profesor de entomología de la Universidad de Wisconsin en Madison, y entomólogo del USDA.

Los grumos cerosos liberaban gradualmente la hormona sexual que huele a la hembra de la polilla y puesto que los machos no pueden diferenciar entre el SPLAT y las polillas hembras, muchos de ellos mueren en su continua búsqueda de una pareja para fecundar.

El método SPLAT de control facilitaría a los exportadores de cranberries a Europa donde exigen niveles muy bajos de pesticidas, dijo el profesor Steffan. Y el método presenta también beneficios ambientales salvando a los insectos polinizadores como las abejas de caer víctimas de los insecticidas.

Fuente: blueridgenow.com; fecha de publicación: 8/27/2015

Artículo original (en inglés)

Comentarios del Editor:
En el caso de las cranberries que se cultivan sobre el agua empantanada, uno de los pesticidas más usados en los cultivos no orgánicos es el clorpirifos, un conocido disruptor endócrino aún en bajas dosis. Este método de esparcir feromonas en grandes superficies sobre humedales ayudaría a que otros cultivos similares pudieran producirse orgánicamente. Más info (en inglés)

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*