INTA – Embrapa: Un año por la agricultura familiar sustentable

La historia de intercambios desde la perspectiva agroecológica entre INTA y Embrapa tiene una trayectoria de casi 10 años  Las dos principales organizaciones de ciencia y técnica dedicadas al sector agropecuario de la Argentina y de Brasil, se reunieron en San Pedro para evaluar el primer año de trabajo conjunto en agroecología, con foco en cultivos de cobertura.
inta_embrapa

Durante el 2012, el INTA y Embrapa dieron los primeros pasos en el marco del convenio celebrado, pero el avance fue diferente en cada caso.

 

En Argentina, mientras tanto, el punto de partida fue una reunión en el mes de marzo, que incluyó al Centro de Investigación en Agricultura Familiar (Cipaf) y al Prohuerta, junto a organizaciones no gubernamentales del partido de Cañuelas y Florencio Varela, cuyos experimentos se visitaron durante este encuentro. “Más allá de los diseños que se forman en el campo, la idea es tratar de amplificar los tratamientos que los productores consideren más viables”, comentó Jorge Ullé, del INTA San Pedro. Asimismo, indicó que es un proceso interesante porque es simultáneo y permite replicar experiencias en diferentes regiones y comparar su evolución. –

 

En Brasil el trabajo intenso comenzó en el segundo semestre, con la intención de continuar en los dos próximos años, para tener una observación más sustancial, José Espindola, representante de Embrapa, explicó que “el principal objetivo de un proyecto como éste, es poder avanzar un poco más en la generación de conocimiento de tecnologías apropiadas para el uso del suelo en sistemas de agricultura familiar y, al mismo tiempo, poder intercambiar experiencias entre el equipo de Brasil y de Argentina”.

 

Sobre las fortalezas de este tipo de trabajo entre dos países, Espindola rescató el aporte que pueden hacer equipos interdisciplinarios de ambos: “Hay una demanda de la sociedad brasileña, y creo que también en la argentina, para la generación de tecnologías más sostenibles, más amigables y la preservación ambiental”. –

Fuente: intainforma

Sobre Red Sustentable 50 Artículos

RedSustentable es un medio digital relacionado con la divulgación de contenido sobre desarrollo sostenible o sustentable.
Promomueve un lugar de encuentro con espececialistas, generando temáticas relacionadas y divulgando conocimientos, opiniones y propuestas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*