Japón: después de Fukushima

Imagen: wikimedia.org

La vida recomienza lentamente en la zona de desastre a medida que las órdenes de evacuación están siendo levantadas. El artículo habla de las primeras frutillas cultivadas en la zona enviadas al mercado.

Imagen: wikimedia.org
Imagen: wikimedia.org

Japón: granja en Fukushima envía primera cosecha de la zona de evacuación.

Cuarenta kilos de frutillas frescas fueron despachadas de una granja de Iitate Ichigo Land el 31 de Julio, se constituyeron en el primer lote de producto fresco de un área designada como zona de evacuación desde el desastre nuclear de Fukushima.

Las frutillas Raiho fueron cultivadas en un invernadero. Los ensayos conducidos por el gobierno de la prefectura de Fukushima no detectaron ningún material radioactivo en la fruta. El invernadero se encuentra en una localidad que, habiendo sido designada como área de evacuación, se estaban llevando a cabo preparaciones para levantar la orden de evacuación. El trabajo de decontaminación ya ha concluido

El agricultor, Hiroshi Sato, 62, espera que su decisión de recomenzar con el cultivo va a servir de catalizador para una más rápida reconstrucción, aún si es consciente que algunas personas dijeron que la agricultura no sería más posible en Iitate. Antes de reiniciar sus operaciones Sato reemplazó el vinilo usado en los invernaderos y cambió la tierra usada en los estantes de cultivo.

Aún cuando no hubieron problemas que involucraran materiales radioactivos en el suelo y el agua, Sato dijo que le había preocupado la reacción de los consumidores. “Si bien tengo mis preocupaciones acerca de la publicidad negativa, quiero adoptar una actitud positiva”, dijo Sato.

Fuente: ajw.asahi.com

Artículo completo (en Inglés)

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*