La agricultura y su relación con el “Efecto Invernadero”

Imagen: Nasa

Recientemente la NASA ha publicado a través de un modelo computacional basado en imágenes satelitales la distribución y movimiento de la emisión de CO2 a lo largo del globo. La imagen es más que elocuente, demostrando una gran concentración y circulación de estos gases a lo largo del hemisferio norte, donde se concentran las economías más industrializadas del planeta.

Imagen: Nasa
Imagen: NASA

Esto nos hace preguntarnos, qué están haciendo los líderes de estos países para mitigar el efecto devastador que tienen las emisiones en el constante cambio climático, cuyos efectos se ven cada día más.

Es bien sabido que una de las actividades más involucradas en la emisión de gases de efecto invernadero es la agricultura, según datos de la FAO, las emisiones procedentes de la agricultura, la silvicultura y la pesca se han casi duplicado en los últimos cincuenta años, y podrían aumentar en un 30 por ciento adicional para 2050, sin no se lleva a cabo un esfuerzo mayor para reducirlas. El aporte sería en su mayoría por el uso de fuentes de energía tradicionales incluyendo la electricidad y los combustibles fósiles quemados para mover maquinaria agrícola, bombas de riego y buques pesqueros. En particular la ganadería parecería ser un sector crítico, representando el 14.5 % del total de emisiones a nivel mundial originados por el hombre debido a las emisiones de Metano provenientes de la digestión de rumiantes.

Teniendo en cuenta esta problemáticas se puede considerar el caso del Reino Unido, que ya se ha propuesto un plan de acción con plazos bien definidos en esta materia.

En este sentido, El Reino Unido se propone reducir hasta un 80% la emisión de gases con efecto invernadero proveniente desde la agricultura para el año 2050. Entre las mejoras que se buscan en el sector, se destacan el implementar un plan de nutrición acorde a las necesidades de cultivo para aumentar la eficiencia de uso y por ende ajustar los números de consumo de este insumo, el cual se reconoce es causante del 55% emisiones de óxido nitroso, uno de los principales gases que provocan el calentamiento gradual de la atmósfera proveniente de la síntesis y uso de fertilizantes sintéticos. Otros sectores involucrados en el plan son la cría de ganado y la industria láctea. Cabe destacar que este plan se divide a su vez en diferentes administraciones a lo largo de las islas Británicas, las cuales trabajan en sus respectivos programas de reducción a través de diferentes estrategias de manejo sustentable.

Es bueno tomar este caso y saber que es posible generar conciencia y trabajar conjuntamente en diferentes sectores para lograr un objetivo en común y que sea a la vez alcanzable.

Fuentes:

NASA Global Climate Change

Greenhouse gas emissions

Sobre Patricio Padula 1 Artículo
Ingeniero Agrónomo. Universidad de Buenos Aires.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*