La ciudad que planea tener calles sin automóviles

Imagen: wikipedia.org

Suena como utopía en las ciudades abarrotadas de automóviles de hoy, pero desde hace unos años Helsinki ha estado experimentando con sistemas de transporte público sin automóviles privados que mueven gente a través de sistemas coordinados de transporte manejados por tecnología electrónica de coordinación planificada.

Puede parecer inconcebible al principio para los humanos adoradores del auto de hoy, pero una vez que nos hayamos hartado de pelear el tráfico, si se nos ofreciera un sistema práctico de transporte desde un punto exacto a otro punto exacto sin tener que invertir más tiempo del que ahora nos lleva sacar el auto del garaje, el proyecto puede tener futuro.

Y la cantidad de energía y combustibles fósiles que se ahorrará será enorme!

Imagen: wikipedia.org
Imagen: wikipedia.org

La muerte del automóvil: la tecnología detrás del ambicioso plan de Helsinki de eliminar los vehículos particulares

Resumen: Para el 2025 la capital Finlandesa habrá transformado su red de transporte público con la ayuda de analítica inteligente y algo más.

Helsinki tiene un ambicioso plan para su futuro. En el 2025 la capital Finlandesa proyecta reordenar su sistema público de transporte hasta un grado tal que el tener auto propio carecerá de sentido.

Ellos ya usan el sistema “ridesharing” (compartir el viaje) y ómnibus para ir al trabajo, y en las vacaciones alquilan un auto para is hasta su casa de campo. Cuando necesitan circular por Helsinki usan bicicletas, y rentan un depósito transitorio para su equipaje voluminoso.

“La visión es que toda clase de servicios de transporte sean usados a través de un solo portal”, dice la ingeniera en transporte Sonja Heikkilä. “Además de transporte público incluirá taxis, viajes compartidos, y servicios que todavía ni existen. Un planificador de ruta proactivo sugerirá viajes a partir de datos de tráfico en tiempo real y alertará a los usuarios de cambios surgidos por accidentes o cambios de clima inesperados”.

Los datos podrían incluir, por ejemplo, información de tráfico y logística de conducción o apps y sistemas de navegación existentes o a instalarse en los vehículos y serán recogidos a través de una mezcla de sistemas tecnológicos que produzca una combinación de información sobre los GPS, señales de radio de corto alcance y redes móviles.

Todo parece una combinación de Google Maps, City Mapper parcial, parte Boris Bikes, parte Uber, y parte capitalismo gratis para todos – pero la visión de Helsinki no es tan inalcanzable como parece. Desarrollar un sistema como el concebido por Heikkilä no será cosa simple, pero los fundamentos ya están siendo logrados.

Artículo original (en inglés)

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*