La gran barrera de coral está en peligro

Imagen: photobucket.com

El informe presentado ante un comité del Senado australiano no es nada alentador: la Gran Barrera de Coral se encuentra en su peor estado de conservación desde que se tienen datos sobre ella.

Imagen: photobucket.com
Imagen: photobucket.com

Desde que la Unesco anunciase su intención de incluir la Gran Barrera en la Lista de Patrimonio en Peligro (decisión aplazada hasta febrero de 2015), un comité del Senado australiano analiza la gestión del Gobierno Federal y del estado de Queensland de este Patrimonio de la Humanidad. El seguimiento a largo plazo de los corales llevado a cabo por el  Australian Institute of Marine Science atribuye la pérdida de coral a las tormentas y ciclones, a la estrella de mar conocida como “corona de espinas” (cuyo alimento son los corales), y al blanqueamiento de los corales debido al aumento de la temperatura del agua (calentamiento global). A estos problemas hay que añadirle el proyecto de expansión del puerto de Abbot Point, cuyas operaciones de dragado constituyen una amenaza más a este ecosistema.

El informe fue presentado ante el comité por un grupo de científicos compuesto por Peter Mumby, presidente de la Sociedad Australiana de Arrecifes de Coral y por Ove Hoegh- Gulberg, director del Instituto de Cambio Global de la Universidad de Queensland. Los resultados del informe son claros, se exige un cambio en la gestión del arrecife. Peter Mumby predijo un futuro desesperanzador: hacia el año 2050, donde ahora se ve coral, estará cubierto por algas. Del otro lado, se defendieron las evaluaciones estratégicas y todo el trabajo llevado a cabo por el Gobierno. El tiempo apremia, febrero de 2015 está próximo, por ello este informe era muy esperado. Pero no basta sólo este informe: hay que evaluar también los proyectos específicos, como la ampliación del puerto y sus impactos sobre la barrera.

PATRIMONIO, CON MAYÚSCULAS. La Gran Barrera es el mayor ecosistema de arrecifes de coral del mundo, alberga en sus 345.000 kilómetros cuadrados de extensión a más de 1.800 especies de peces, 125 de tiburones, más de 5.000 especies de moluscos y unas 400 especies de coral.

Fuentes: www.environment.gov.au – www.lavanguardia.com – www.efeverde.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*