La industria orgánica junta dinero para luchar contra el verdeado de los citrus

Foto: J.L.Hens

naranja-verde2Citando una falta de apoyo a sus productores, la industria orgánica norteamericana lanza una campaña para generar fondos para investigación orgánica de la enfermedad del verdeado de los citrus.

El Organic Center, una parte de la Organic Trade Association (OTA) de Brattleboro, Vermont, busca generar US$ 310,000 para encontrar soluciones que los productores orgánicos puedan emplear para luchar contra esa enfermedad de los citrus, también conocida como huanglongbing, (HLB),.

La colecta se inició con una donación de US$ 45.000 por la UNFI Foundation, parte del distribuidor de alimentos naturales y orgánicos de Providence, R.I., United Natural Foods, Inc.

La Fundación UNFI notó que la mayoría de la investigación sobre el verdeado de los cítricos está enfocada en estrategias convencionales que se mostraron de corta vida y que, de todas maneras, las soluciones propuestas no pueden ser adoptadas por los agricultores orgánicos, según dice un comunicado de prensa.

El aporte de UNFI apoya un proyecto de tres años conducido por The Organic Center en colaboración el entomólogo Michael Rogers la Universidad de Florida  y Ben McLean, vicepresidente y director de investigación de Uncle Matt’s Organic, Inc. de Clermont, Florida.

De los 500.000 acres (aprox. 250.000 has.) de cultivos de citrus del estado de Florida, menos de 3.000 acres (1.500 has.) están certificados orgánicos, dijo Benny McLean, socio de Uncle Matt’s Organic. Recientes estadísticas compiladas por la OTA y por la industria de la fruta fresca muestran que las ventas de fruta fresca orgánica en el 2013 crecieron un 24% y que el jugo cítrico orgánico creció en ese mismo año un 26%, según el comunicado. La industria orgánica busca soluciones holísticas para controlar la enfermedad que se extendió a un estimado del 99% de los cultivos cítricos de Florida. El problema del verdeado podría bloquear el aumento de la demanda, siendo que los citrus está catalogados como la más popular de las frutas orgánicas, según la asociación.

Artículo completo

Comentario del Editor:

HUANGLONGBING significa en chino “enfermedad del dragon amarillo. Es la enfermedad más destructiva que afecta a los citrus. Es causada por una bacteria vascular “CandidatusLiberibacter spp.”, que se propaga por insectos, en especial el Diaphorina citri (o psílido asiático)  y por yemas infectadas (material de propagación). El método de lucha más efectivo es la eliminación de los plantines afectados lo que importa un importante perjuicio económico y no asegura necesariamente la eliminación de todos los psílidos transmisores de la enfermedad.

En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglonging del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Argentina), durante los meses de noviembre y diciembre de 2012 agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevaron a cabo la destrucción y quema de aproximadamente 50 mil plantines de cítricos secuestrados en la provincia de Tucumán,

Pero la producción orgánica de citrus podría contar con un método de lucha biológica. El 27 de agosto del 2012 el mismo blog antes mencionado publicó un comentario LUCHA BIOLÓGICA: AVISPAS VS. DRAGÓN AMARILLO de una noticia aparecida en Portalfruticola.com [contacto@portalfruticola.com]; Ago. 22, 2012 titulada MÉXICO: PREPARAN EN TAMAULIPAS MORTAL GUERRA EN EL AIRE ENTRE AVISPAS Y EL “DRAGÓN AMARILLO”. El Comité de Sanidad Vegetal de ese paísestaría produciendo un ejército de avispas de la denominada “Tamarixia Radiata” para combatir las larvas del “Dragón Amarillo”.

Liberación de la mencionada avispa se ha hecho también en otras partes del mundo, entre otras en California, pero no parece constituir todavía un método eficiente y económico en el control biológico de la enfermedad.  

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*