La industria y los alimentos sustentables

Foto: sustainablefoodssummit.com

Se está haciendo cada vez más evidente la necesidad de re-enfocar la industria de los alimentos hacia una decisiva sustentabilidad. Para tratar sobre el tema se llevó a cabo recientemente en Amsterdam una nueva edición de la Sustainable Food Summit (Cumbre de los Alimentos Sustentables), donde se discutieron varios aspectos fundamentales, tales como de dónde sacaremos suficientes proteínas en forma más sustentable que ahora, qué hacer con la confusa invasión de rótulos “verdes”, y cuáles serán los impactos de las nuevas tecnologías en alimentos. 

Cumbre sobre alimentos sustentables, Amsterdam junio 2014.  (de un comunicado de prensa por el Organic Monitor, Jul 17, 2014)

Foto: sustainablefoodssummit.com
Foto: sustainablefoodssummit.com

Londres – Algunos de los mayores desafíos que enfrenta la industria de los alimentos sustentables fueron discutidos en la edición Europea del Sustainable Foods Summit (www.sustainablefoodssummit.com). Tuvo lugar en Amsterdam 5-6 Junio 2014.  y se enfocó en alternativas existentes para las proteínas, el futuro de los ‘rótulos limpios’, y los impactos de las nuevas tecnologías. Congregó unos 140 ejecutivos senior de la industria alimenticia con representantes de firmas de alimentos sustentables y orgánicos, grandes compañías de bebidas, firmas proveedoras de ingredientes, agencias de certificación y ONGs. La Cumbre hizo un llamamiento para concebir nuevas ideas que afronten los desafíos de la sustentabilidad.

Se mencionó que la industria alimenticia necesita aumentar en un 60%  la producción de alimentos al mismo tiempo que reducir a un cuarto sus impactos ambientales para el año 2050.  Se necesitan urgentemente alternativas a las proteínas, ya que el aumento de la producción de proteínas animales está causando un alto costo ambiental. Como ejemplo se mencionó la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías en el procesamiento sustentable de materiales vegetales en las biorefinerías, lo que “dejaría libre el suelo para producir alimentos”.  Si bien los insectos pueden jugar un papel importante en la prevención de una crisis de proteínas, el comportamiento del consumidor sería un obstáculo importante para que los insectos se constituyan en fuentes viables de las mismas.

En cuanto a los ‘rótulos limpios’, la firma de investigación de mercados  MMR Research mostró que todavía hay mucha confusion en los consumidores respecto de tales etiquetas. Su encuesta demostró que el 71% de los consumidores ingleses no saben qué significa un rótulo limpio, y que solo un 5% dió una respuesta correcta. Y se expresó preocupación sobre una sobrecarga de información en el packaging de producto.

La escasez de agua, la seguridad alimentaria y el cambio climático fueron mencionados como las mayores prioridades en la sustentabilidad. Una importante decisión a tomar por el mercado a tañe a si debería haber un énfasis en productos responsables (sustentables) más que concentrarse en productos básicos a más bajo precio, ya que ambos son importantes. La conclusión es que ambas son importantes, y que debería hacerse un esfuerzo para ofrecer al mercado alimentos sustentables a precios competitivos..

Esta Cumbre de los Alimentos Sustentables enfatizó la creciente complejidad de la sustentabilidad en los productos alimenticios. Las compañías productoras y los minoristas se encuentran presionados para enfocar un rango creciente de problemas ambientales y sociales. Si bien es cierto que la industria de los alimentos y de los ingredientes está haciendo sus deberes, los consumidores parecen estar respondiendo solo muy lentamente.  Y también se subrrayó la preocupación sobre el creciente número de los eco-rótulos y formas relacionadas en la industria de los alimentos.

Estos tópicos sobre sustentabilidad serán discutidos en las ediciones de Sustainable Food Summit en el 2015 en las siguientes localizaciones:

 

Sustainable Foods Summit North America        San Francisco, EEUU, 21-22 Enero 2015

Sustainable Foods Summit Europe                    Amsterdam, 4-5 Junio 2015

Sustainable Foods Summit Latin America          San Pablo, 25-26 Junio 2015

 

 

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*