La vivienda de madera más grande de España

100x100madera, empresa dedicada a la construcción de viviendas de diseño en madera, eficientemente energéticas, ecológicas y sanas, ha presentado esta mañana la casa pasiva que está construyendo en la localidad madrileña de Torrelodones. La vivienda, de 650 metros cuadrados, es la más grande de España construida con madera.

100x100madera2

En este encuentro, en el que se han dado cita 60 personas, principalmente arquitectos, aparejadores, promotores y empresas del sector de la construcción sostenible, 100x100madera ha explicado el sistema constructivo casa pasiva, así como las técnicas empleadas en esta vivienda -única en nuestro país- que permitirán lograr un consumo energético casi nulo.

La casa situada en la Sierra madrileña ha sido diseñada siguiendo los parámetros de la arquitectura bioclimática. Además, los materiales empleados son naturales y reciclados, por lo que la construcción es totalmente respetuosa con el medio ambiente.

A lo largo de la jornada, los asistentes han podido comprobar todas las capas que componen la construcción, así como la impermeablización de las cubiertas. También se ha llevado a cabo una demostración práctica de cómo se insufla el aislamiento, de celulosa natural.

Casa pasiva

La casa pasiva es un tipo de vivienda diseñada y construida para tener el menor gasto energético posible que permite ahorrar en su factura de combustible hasta un 90% respecto a las viviendas comunes. El Instituto Passivhaus, de Alemania, es uno de los que concede este exigente certificado de eficiencia energética que sólo tienen 32.000 edificios en el mundo.

La empresa 100x100madera ofrece viviendas realizadas bajo estos estándares de eficiencia energética. Casas pasivas o de consumo casi nulo que mantienen el confort interior sin necesidad de calefacción en invierno ni aire acondicionado en verano, con un gasto de energía equivalente al de una bombilla de 65 vatios.

Código Técnico de Edificación

Las casas de 100x100madera cumplen los mismos requisitos legales y constructivos  -proyecto firmado por arquitecto, Código Técnico de Edificación, permisos de obras, garantías, etc.- que las demás casas. No olvidemos que se tratada de viviendas  ancladas a una cimentación, consideradas bienes inmuebles.  Por todo ello son hipotecables como el resto de las viviendas.

No solo cumplen con todos los requisitos legales que exige la  construcción de viviendas, sino que además superan de largo muchos estándares. Como en  el caso  del Nuevo Código Técnico de Edificación, tras la modificación el pasado mes de diciembre del Documento Básico de Ahorro de Energía. Una reforma que incrementa las exigencias de eficiencia energética para aproximarse a la normativa europea y que obligará a partir de 2020 a  todos los inmuebles a alcanzar unos parámetros de consumo casi nulo con el doble objetivo de disminuir la dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero. Las viviendas de 100×100 madera cumplen al más alto nivel de eficiencia energética: A+ en lo que a casa pasiva se refiere y A en el resto de viviendas que componen su catálogo.

Resaltar asimismo que 100x100madera,  por medio de su fabricante Kuusamo Log Houses, dispone de marcado CE, no solo de madera sino de todos sus sistemas constructivos., obligatorio por ley desde julio de 2013 para cualquier tipo de construcción.

Más información: www.casas-madera-madrid.net

Sobre Red Sustentable 50 Artículos
RedSustentable es un medio digital relacionado con la divulgación de contenido sobre desarrollo sostenible o sustentable. Promomueve un lugar de encuentro con espececialistas, generando temáticas relacionadas y divulgando conocimientos, opiniones y propuestas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*