Los cítricos y el problema del Dragón Amarillo

Imágen: tensac.com.ar
Imágen: tensac.com.ar

La enfermedad de los cítricos llamada Huanglongbing (HLB) o literalmente “del Dragón Amarillo”,  diezmó a casi la mitad de los cultivos de esa fruta en Florida, EEUU.

Imágen: tensac.com.ar
Imágen: tensac.com.ar

En otras ocasiones nos hemos ocupado de esta enfermedad también llamada “verdeado de los cítricos”, producida por una bacteria (Candidatus liberbacter) transmitida por el llamado psílido asiático o Diaphorina citri . Los daños que producen son deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos y otros. La enfermedad reduce la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles.

En Argentina no se conocía esta enfermedad hasta hace alrededor de un par de décadas, pero ha ido introduciéndose esporádicamente en las provincias citrícolas de la Mesopotamia y del Noroeste.

Los métodos de control requieren la eliminación del psílido, lo que implica el uso de pesticidas que en caso de los cultivos orgánicos se ven limitados a pesticidas selectivos que, por una parte son poco efectivos, y por la otra no hacen distinción entre el agente transmisor y otras especies que son beneficiosas. La eliminación de la enfermedad requiere la eliminación radical de los árboles enfermos, con las consabidas pérdidas económicas del productor.

Una reciente noticia aparecida en la sección Orgánicos de FreshPlaza da cuenta de que el Organic Center, una organización educativa y de investigación independiente que opera bajo el auspicio de la Organic Trade Association (OTA), lanzó un estudio plurianual y una campaña de estudio del problema para encontrar una solución a los productores orgánicos involucrados.

El estudio comenzó este año con la búsqueda de insecticidas más específicos y menos dañinos de la biodiversidad. La búsqueda de métodos más sustentables incluyen la mantención de un ecosistema sano con proliferación de insectos benefactores como las vaquitas, arañas y una pequeña avispa llamada Tamarixia radiata que es un factor crítico para el control a largo plazo del psílido Asiático.

La campaña de investigación y desarrollo incluirá también la búsqueda de árboles cítricos naturalmente resistentes o que puedan desarrollar esa resistencia a la enfermedad a partir de algunos ejemplares individualizados en cultivos comerciales. Técnicas de hibridación natural conducirían, entonces, a una replicación de esa característica resistente.

Añade el artículo de FreshPlaza que esta clase de estrategias puede ser incorporada en todos los protocolos de control del verdeado de los citrus, ya sea para cultivadores orgánicos o también para los convencionales.

Fuente: Fresh Plaza

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*