Los estándares orgánicos se globalizan

image: dcift.org
image: dcift.org
image: dcift.org

En el pasado el intercambio comercial de productos orgánicos  entre los EEUU y otros países fue dificultoso debido a las grandes variaciones en los estándares orgánicos internacionales y los requisitos de certificación. Sin embargo, según un panel de discusión en la Reunión Anual 2014 del Instituto de Tecnólogos de Alimentos ( Institute of Food Technologists – IFT)  en Nueva Orleans (EEUU), se han realizado tremendos avances en el desarrollo de acuerdos comerciales orgánicos con otros países.

Al presente los “acuerdos de equivalencia” de los EEUU con Canada, la Unión Europea y Japón establecen la igualdad de las normas y sistemas de control orgánicos entre los países signatarios de esos acuerdos.  Esto significa que los productos pueden comercializarse como orgánicos en esos países sin otra certificación o documentación adicional, que los mismos pueden llevar los sellos orgánicos de ambos países y que los certificadores acreditados son mutuamente reconocidos.

El Servicio de Agricultura Exterior del USDA, el Programa Nacional Orgánico (NOP) y la Organic Trade Association (OTA) se encuentran en procesos de negociar acuerdos comerciales orgánicos para resolver problemas de equivalencia con otros países, incluyendo Corea, Suiza, India, China y América Latina.

Más información (en Inglés)
Artículo completo (en Inglés)

Comentario por el Editor:

Aparentemente el Instituto de Tecnólogos de Alimentos de los EEUU (IFT), institución a la que pertenecí durante unos cuantos años en los principios de mi desarrollo profesional como Magister en Tecnología de Alimentos, por fin se acuerda de reconocer la existencia de los alimentos orgánicos. Felicitaciones! más vale tarde que nunca…

Lamentablemente, tanto la internacionalización del reconocimiento de la equivalencia entre distintas normas orgánicas como el camino que ese Instituto está elogiando son algo que cuenta con muchas décadas de sufrimiento y estudio, y no precisamente por parte de los países involucrados en esos primeros acuerdos bilaterales. La IFOAM ha venido luchando por una mayor generalización de los acuerdos de equivalencia que evite los largos, engorrosos, y costosos procedimientos bilaterales. El concepto de equivalencia está basado en el reconocimiento de los elementos fundamentales del orgánico, minimizando los accesorios que pueden deberse a variaciones locales que no afectan a aquellos principios que todo orgánico reconoce como ineludibles.

Es lamentable que el IFT, organización reconocida internacionalmente como preponderante en la tecnología de alimentos, después de ignorar – y hasta menospreciar – a los alimentos orgánicos, cuando se acuerda de ellos olvida el tesonero trabajo en el desarrollo y universalización de las normas para disminuir y en lo posible eliminar las trabas comerciales en el intercambio de los productos orgánicos. Es solamente ahora cuando el veloz aumento en la adopción de estos alimentos por parte de los consumidores en todos los rincones del mundo que se acuerdan de ellos demostrando una supina ignorancia de todo lo que ha venido haciéndose para facilitar su comercio. Y es también lamentable que dicha ignorancia hace que desconozca la insensata tendencia de la Comisión Europea que en la reciente propuesta de modificación de su norma orgánica rechaza todo atisbo de equivalencia dando un inconmensurable paso atrás al exigir, en cambio, la identidad con sus propias normas.

Este Editor se pregunta: adónde irán a parar esos elogiados procedimientos bilaterales cuando la UE exija la identidad de todo exportador con sus propias normas, incluyendo acentos, puntos y comas?

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*