Los orgánicos y los precios de las commodities

Imagen: seekingalpha.com

Un reciente artículo en el diario The Des Moines Register menciona que la caída de los precios de las commodities como el maíz y la soja, podrían inducir a los agricultores a considerar hacer el cambio a la producción orgánica.

Imagen: seekingalpha.com
Imagen: seekingalpha.com

La complicaciones en la conversión a los métodos orgánicos ha sido la principal causa para que los agricultores duden en hacer el cambio. Pero ahora las grandes caídas de los precios de las commodities los inducen a empezar considerando hacer el cambio. Lejos de caer – o aún permanecer estables – los costos de la producción agrícola han iniciado una sensible escalada en contracorriente con la caída de los precios del maíz, la soja y otras commodities. Así los productores estarían intentando compensar el desequilibrio con los mayores ingresos potenciales de los orgánicos.

El consumo de orgánicos, tanto alimentos como no alimentos, creció fuertemente en los últimos años. La producción, en cambio, no está creciendo al mismo ritmo que la demanda, lo que empuja a los precios orgánicos hacia arriba. Por lo tanto es comprensible que los granjeros empiecen a mirar a los orgánicos con mejores ojos que antes.

Sin embargo, los volúmenes del mercado de los orgánicos aún se mantienen en niveles modestos respecto de las cifras totales . En muy pocos países del mundo el volumen del mercado orgánico supera al 3-5 % del volumen total del mercado – que, para los EE.UU. es de 760.000 millones por año en ventas de alimentos. Aún así, las ventas orgánicas que en los EE.UU. crecieron un 15 % en el último año podrían haber sido todavía mayores al aumentar la brecha entre los precios de los alimentos orgánicos y los convencionales.

“Se cree que quizás la caída de los precios de las commodities podría hacer más atractivo el tomar en cuenta al orgánico”, dijo Laura Batcha, directora ejecutiva de la Organic Trade Association, a los periodistas el martes pasado reunidos en un desayuno de trabajo esponsoreado por la Asociación. “No lo hemos visto todavía, pero esperamos que llegue a materializarse”.

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*