Lucha biológica contra áfidos y otras pestes

Foto: Hongo entomopatógeno, Cenicana.org. wikipedia.org

Está teniendo éxito la lucha biológica contra estas pestes tan nocivas para las cuales hasta no hace mucho se carecía de medios no sintéticos aptos para uso en agricultura orgánica. En el siguiente artículo se describe el uso de hongos entomopatógenos existentes a nivel comercial y que, aparentemente, darían buenos resultados.

Foto: Hongo entomopatógeno, Cenicana.org. wikipedia.org
Foto: Hongo entomopatógeno, Cenicana.org. wikipedia.org

LOS HONGOS ENTOMOPATÓGENOS: AMIGOS DEL AGRICULTOR  (Vincenzo Arra, Ufficio Attivita Controllo e Certificazione- Settore Biologico, CCPB, newsletter 07/2014)

En la clasificación de los organismos que causan mayores daños a los cultivos, los áfidos ocupan un puesto relevante. La particular agresividad de estos insectos contra las solanáceas, y en particular las berenjenas, zucchini y pimientos, impulsó a la investigación de métodos de lucha eficaces contra esta plaga.

En los últimos años el descubrimiento de especies de hongos entomopatógenos dio un fuerte impulso a la lucha biológica a partir de estos parásitos y a la producción de fitofármacos naturales llamados micopesticidas (*). Hoy es posible encontrar en el comercio 28 micopesticidas distintos producidos de 7 especies de hongos entomopatógenos como Beauveria bassiana y Lecanicillium sp. La particularidad de estos fitofármacos es que contienen material de multiplicación fúngica como esporas e hifas, las que, accediendo al insecto huésped potencial, produce un rápido desarrollo del hongo entomopatógeno y la muerte del insecto. De esta forma la acción de control de la población de áfidos resulta durable en el tiempo, por lo menos mientras el hongo consiga sobrevivir en el terreno e infectar a nuevos huéspedes. Motivo por el cual el uso de esta tecnología asociada a las prácticas agrícolas típicas del método orgánico, usualmente orientada al aumento de la materia orgánica del suelo y a la lucha contra la desertización, mantiene un microclima húmedo que puede asegurar una acción prolongada del tratamiento contra los áfidos y otros insectos parásitos.

Otro insecto fitófago que infecta los campos de cereales y patatas sobre el cual el uso de micopesticidas resultó efectivo es la larva de elatéridos. Hasta hace algún año bien poco es lo que podía hacerse para impedir que estos voraces insectos destruyeran las cosechas; hoy, mediante el uso de los hongos como la misma Beauveria bassiana, junto con algunas especies del género Metarhizium, pueden tener a la población bajo control.

Buscando en la literatura científica es posible advertir que no existe insecto parásito de las plantas sobre el cual  la acción de uno o más hongos entomopatógenos  no haya tenido algún efecto. Por lo cual existen buenas perspectivas de sustituir a los fitofármacos de síntesis en la lucha contra insectos fitófagos.

(*) Llamamos la atención de no confundir micopesticidas (mico = hongo) con micropesticidas)

Artículo original (en Italiano)

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*