Más de 800 personas ya son parte de la experiencia Sustainable Brands Buenos Aires

Hoy continúa el debate sobre cómo reimaginar el éxito de negocios con foco en el rol transformador de las marcas para un futuro mejor.

#SB14ba/www.sustainablebrandsba.com

Buenos Aires, 5 de septiembre 2014.Sustainable Brands Buenos Aires, la conferencia internacional sobre sustentabilidad y marcas más importante a nivel global, ya inspiró a más  de 800 personas sobre el vital rol transformador de las marcas hacia un futuro más sustentable.

En el día de ayer, máss de xx oradores participaron de la jornada y hoy, la conferencia más importante de Marcas y Sustentabilidad, organizada por Urban Grupo de Comunicación, continúa con un nutrido programa de sesiones plenarias, temáticas, workshops, sesiones de Q&A y debates.

Durante esta segunda jornada los asistentes presentes pudieron acercarse a diferentes temáticas como el reciclado y la problemática de la basura, los nuevos consumidores aspiracionales, o cómo impulsar una nueva forma de hacer negocios y una economía más responsable.

Gonzalo Muñoz, Director de Triciclos inició la mañana con su charla “Qué hay en una bolsa de basura”, donde hizo hincapié en el reciclaje como solución del problema de la basura: “Alguna vez estuvimos integrados en la naturaleza, y la naturaleza no genera residuos. Los humanos inventamos el concepto de residuos y se convirtió en un problema”.

Por su parte, Raphael Bemporad, CEO de la consultora neoyorkina BBMG Consulting, presentó su estudio sobre los nuevos consumidores “aspiracionales”, jóvenes, amantes de las compras, y qué buscan un valor añadido en las propuestas de las marcas: “Los Aspiracionales ofrecen una alquimia que genera un motor de cambio, son incluyentes culturalmente, son compradores, están orientados al materialismo pero están inspirados por valores sustentables”.

En el cierre del primer bloque, Miguel Kozuszok, Vicepresidente Ejecutivo de Unilever para América Latina y Presidente de Unilever Cono Sur, inició el debate sobre el cambio de paradigma en el mundo de los negocios y la nueva forma de hacer negocios. Durante su charla “Impulsar el cambio a través de una nueva forma de hacer negocios”, Miguel destacó: “Nos alienta seguir creciendo, generando empleo y mejorar la vida de las personas de una manera sostenible. Que busquemos productos más sustentables no significa que los consumidores tengan que pagar más, no le podemos trasladar el problema de la sustentabilidad a los ciudadanos”.

Ricardo Fentón, Fundador de OVIS XXI, fue el encargado de llevar al centro del debate uno de los ejes de la conferencia: la regeneración. “Regenerar es negocio: es un aumento del capital ecológico, implica un proceso de aprendizaje y le da a la juventud un incentivo para volver al campo. El estándar define responsabilidades, documenta resultados a las partes interesadas y asegura que los incentivos tengan un claro correlato en las prácticas de regeneración. Las marcas son el nexo entre el productor y el consumidor”.

También como caso emblemático de sustentabilidad, la primera jornada contó con la presencia de Rick Ridgeway, Vicepresidente de temas ambientales de Patagonia, que se enfocó durante su discurso en cómo avanzar hacia una economía responsable, comentó: “hacer el mejor producto que podemos, sin hacer daños innecesarios y usar nuestro negocio para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental”.

El mundo de la publicidad estuvo también presente en esta primera jornada con Alex Pallete, fundador de la agencia PICNIC. “El reto de las marcas es recuperar el propósito  y eso implica estar dispuesto a cambiar el modelo de negocios, salir de la zona de confort,  y ser sinceros: los propósitos que valen son los auténticos”.

Durante la jornada de la tarde se contará con diferentes sesiones temáticas en paralelo sobre 1) Cambio organizacional y nuevas formas de liderazgo; 2) Hacia un consumo más responable y 3) Comunicación en la era de la conversación, además de un workshop “Disrupt&Delight” dictado por la agencia neoyorkina BBMG. El cierre de la jornada contará además con diferentes charlas de oradores y un debate local sobre el “Cambio de las reglas del juego”.

En su primera edición, Sustainable Brands Buenos Aires reúne más de 800 que tienen la oportunidad de participar de conferencias de carácter internacional en la que tienen lugar los agentes de cambio vinculados a las compañías más influyentes del mundo. Se trata de un espacio de participación conjunto de corporaciones, agencias de comunicación, ONGs, inversores, gobiernos, y otros actores.

Sustainable Brands se basa en la creencia de que mediante la estimulación de la innovación puede cambiarse la forma de hacer negocios y así, crear valor sustentable para mejorar el mundo en el que vivimos. Las marcas líderes de hoy, que están rediseñando su rol y todos los aspectos que integran su negocio para crear un impacto positivo, están presentes en Sustainable Brands.

Acerca de Sustainable Brands Buenos Aires

Sustainable Brands Buenos Aires forma parte de una red global de conferencias, que incluye San Diego, Londres, Río de Janeiro y Estambul. La edición argentina es organizada por URBAN Grupo de Comunicación,  junto con Sustainable Life Media y una amplia red de colaboradores y patrocinadores en la Argentina y el mundo. Las conferencias Sustainable Brands comenzaron en el año 2010 en la ciudad de San Diego, siguieron en Río de Janeiro, Londres y Estambul, convirtiéndose en un centro de gravedad para empresas y organizaciones comprometidas con la sustentabilidad. Este año se realizarán en Buenos Aires, para seguir expandiendo las conexiones entre profesionales de todo el mundo que trabajan activamente en este cambio cultural.

 

ANEXO

PERFIL DE ORADORES DE SUSTAINABLE BRANDS BUENOS AIRES Y TEMÁTICAS

 

 

Matías Kelly, Director Ejecutivo de Ashoka

Innovación con Impacto Social

Matías Kelly es el actual Director General de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay ha trabajado en paralelo entre el mundo social y como emprendedor de negocios hasta que decidió enfocarse en el sector social y político.
En Sustainable Brands Buenos Aires hablará de cómo una cultura emprendedora  puede ayudarnos a construir un mundo mejor a través de la búsqueda constante del la innovación con sentido e impacto social.

 

Sally Uren, CEO Forum for the Future

Tres maneras de generar involucramiento con las marcas a través de la sustentabilidad

Sally es Directora Ejecutiva de Forum for the Future y líder de la organización. A cargo de la supervisión de los partnership de Forum en Europa y Estados Unidos y de la generación de redes y actividades de comunicación para la organización.

En el Forum for the Future creen que las marcas tienen el potencial de ser parte de la solución, más que del problema. La presentación de Sally girará en torno a esta idea y cómo crear un cambio sistémico donde las marcas pueda formar parte de una economía sustentable.

 

Giselle Della Mea, Innodriven 

Design Thinking. Rediseño de triple impacto, el caso WAKA WAKA

Según la uruguaya Giselle Della Mea, “el diseño está antes que la sustentabilidad, dicho de otra forma nuestro mundo no es sostenible por errores de diseño, en modelos de negocios, en productos, en servicios, en proyectos, en sistema, en ciudades y en nuestras propias vidas. Quitar la mirada del mercado para focalizarla en los grandes retos de los seres humanos es la oportunidad más inmensa y sustentable de esta era. Aplicar el pensamiento de diseño ayuda a hacer convergencia en lo social, económico y ambiental para lograr una solución de triple impacto”.

Giselle Della Mea presentará el caso Waka Waka es un ejemplo de ello.

 

Pedro Tarak, Director de Sistema B

Reimaginando las nuevas economías

El fundador de Sistema B en la Argentina promueve la transición hacia economías sustentables teniendo como prioridad inicial el desarrollo de las Empresas B. Las empresas del Sistema B  nacieron en Estados Unidos (las B Corps) y se extendieron rápidamente a Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay de la mano de Sistema B. En América del Sur ya hay 100 empresas certificadas por Sistema B en 5 países. Cada una de ellas asume el compromiso de considerar los intereses de los colaboradores, la cadena de valor, las comunidades afectadas y el medio ambiente actuando con transparencia y generando al mismo tiempo utilidades financieras. El ecosistema promueve nuevas fuerzas económicas, dando escalabilidad a empresas que redefinen el éxito en los negocios, utilizando la fuerza del mercado para resolver problemas sociales y ambientales.

Pedro Tarak hablará en la conferencia de cómo reimaginar las nuevas economías.

 

Denise Turner, Jefa de Inteligencia de Havas Media Londres – Meaningful Brands

Cómo construir Marcas Significativas

Meaningful Brands es la iniciativa global de Havas Media que explora el futuro sustentable de las marcas, revela que a la mayoría de los consumidores no les importaría que desapareciesen dos tercios de las marcas existentes. No obstante, muestra también que la sustentabilidad se está convirtiendo en una plataforma clave para que las empresas consigan hacer sus marcas significativas para el consumidor y recuperar así su confianza.

Denise Turner presentará los resultados globales de este interesante estudio.

 

 

 

 

Nicko Nogués, Miracle

Activismo Creativo

Nicko Nogués es fundador de MIRACLE , un Activismo Creativo que cree que hoy los milagros existen porque los hace la gente. Según Nicko Nogués: “Somos los primeros en invitarte a Suscribirte al Bien para hacer Milagros igual que te suscribes a Spotify para escuchar música o a Netflix para ver películas. Nuestro catálogo no son pelis o música, sino Milagros: soluciones a problemas que antes necesitaban un Milagro pero que hoy son totalmente resolubles gracias a una idea inspiradora que involucra a personas y/o empresas para formar parte de la solución.
Suscríbete al bien. Ayúdanos a solucionar problemas y Haz que ocurra el Milagro
”.

 

Favio Chávez Morán, Director de Landfillharmonic.

El mundo nos manda basura. Nosotros le devolvemos música

La película de Landfill Harmonic  trata sobre la increíble aventura de un recolector de basura, un maestro de música, y un grupo de chicos que crearon la orquesta más increíble, hecha totalmente a partir de la basura.

Favio presentará el caso de esta peculiar orquesta que además permite la inclusión social de chicos en situación desfavorecida.

 

Gonzalo Muñoz, Director de Triciclos

Qué hay en una bolsa de basura.

Triciclos es una empresa que motiva el cambio hacia la sustentabilidad, junto a los ciudadanos y las organizaciones. Invita a que todos nos hagamos cargo, cada uno de la parte que le corresponde. La organización aspira a cambiar hábitos de consumo y de disposición de la basura, usando mejor lo que nos ofrece nuestro entorno.

Para ello implementaron una red de Puntos Limpios, en los cuales reciclar 20 materiales distintos. Se trata de espacios educativos innovadores, donde la basura reciclada es transformada en materia prima, que será usada nuevamente por los fabricantes.

 

Raphael Bemporad CEO de BBMG Consulting

Los consumidores aspiracionales: de la obligación al deseo

Raphael Bemporad presentará los nuevos consumidores “Aspiracionales”. En sus palabras: “Los Aspiracionales están buscando empresas en las cuales puedan creer, y quieren que las marcas se resalten por algo más grande que un producto o servicio”, dice Raphael Bemporad, co-fundador y jefe de estrategia de la consultora de innovación de marca BBMG. “Las empresas más responsables del mundo reconocen que el ser relevante en el futuro significa la entrega de una propuesta de valor más holístico basado en un alto rendimiento, relaciones auténticas y acciones sociales y ambientales concretas”.

 

 Eduardo Srur – Artista Plástico

El Arte de los Mensajes

Eduardo Srur es un artista plástico, nacido en San Pablo, y autor de numerosas intervenciones urbanas, especialmente, realizadas en su ciudad natal. Eduardo revela cómo el arte puede transmitir mensajes poderosos para llegar a audiencias muy grandes, pudiendo despertar así la conciencia ambiental y social.

 

Ricardo Fenton – Ovis XXI

Regenerar es Negocio

Ricardo Juan Fenton fundó Ovis XXI en el año 2003 junto con el Ingeniero Agrónomo Pablo Borrelli, trabajando en programas de mejora de rebaños y de suministro de lana. Como Gerente de Cría y Lana ha entrenado ovejas y clasificadores de lana y desarrollado la cadena de custodia del programa de abastecimiento de lana certificada por la Norma GRASS. Con su familia, Ovis XXI y Brian Marshall comenzaron el primer sitio de aprendizaje de Manejo Holístico en la Patagonia, en la propiedad de la familia en el Estrecho de Magallanes.

Ovis XXI es una empresa B enfocada en el aumento de la rentabilidad de la ganadería y la regeneración de pastizales. Como referente en la Argentina del Savory Institute, organización que desarrolló el Manejo Holístico como técnica de producción ganadera sustentable, cuenta con una amplia experiencia en la producción de ovinos y lanas.

 

 

 

Rick Ridgeway, Vice President of Enviromental Affairs of Patagonia

Usá lo usado

Patagonia es la primera compañía textil que se asocia con iFixit en un esfuerzo para alentar la reparación de productos usados.

Según el director ejecutivo de iFixit, Kyle Wiens: “A partir de la amenaza de la escasez de recursos y los preocupantes efectos del consumo excesivo, reparar las cosas que poseemos ha cobrado mucha importancia. La reparación no es únicamente algo práctico, es una forma de activismo, una forma de luchar contra el despilfarro y el consumo. La reparación ordena al mundo, una cosa a la vez”.

Rick Ridgeway presentará el caso emblemático de Patagonia.

 

Alex Pallete Director de Planeamiento Estratégico de Picnic

Las marcas que no aportan, no importan

Después de casi 20 años como Planificador Estratégico en distintas agencias entre España, Argentina y Estados Unidos, Alex decidió recientemente dedicarse a entender mejor el mundo de la innovación de productos y servicios como nueva herramienta de construcción de marca.

La influencia que tuvo Alex en la industria hispana de Estados Unidos lo llevó a ser elegido por la revista Advertising Age como uno de los “Top 30 profesionales menores de 30 años que hay que seguir de cerca”.

En Sustainable Brands Buenos Aires hablará de la supervivencia de las marcas en el futuro que puedan agregar valor a la gente, convirtiéndose en las marcas que les importan.

 

Karina Stocovaz – Natura Cosméticos

Visión de Sustentabilidad 2020

Karina Stocovaz es la Gerente de Sustentabilidad para OIS (Operaciones Internacionales) de Natura Cosméticos y presentará el nuevo plan de Sustentabilidad de la Compañía con foco en sus acciones de eco-eficiencia para buscar un impacto positivo desde todas las dimensiones del negocio.

 

Miguel Kozuszok, Vicepresidente Ejecutivo de Unilever para América Latina y Presidente de Unilever Cono Sur

Impulsar el cambio a través de una Nueva Forma de Hacer Negocios

Miguel Kozuszok ingresó a Unilever en 1981, desde entonces ocupó diferentes posiciones en Argentina, el Reino Unido, México y Centroamérica. Hoy es el máximo responsable para la región Latinoamericana abarcando desde Argentina hasta México, incluyendo Brasil. Bajo su órbita están 21 países y 30.000 empleados.

 

Martín Churba, Diseñador. Owner de Tramando

Tramando Negocios de Diseño con Impacto Social

Martín Churba comenzó hace más de diez años su camino de artista textil. En 2002 empezó a gestar Tramando, un nuevo y ambicioso emprendimiento que combina la investigación desde un laboratorio textil, con el desarrollo estratégico del diseño junto a un equipo interdisciplinario de profesionales y la venta a través de una tienda, todos concentrados en un solo espacio, Martin Churba Tramando Casamatriz.

Martín focalizará en las estrategias de negocio con impacto social en la industria del diseño.

 

Sobre Red Sustentable 50 Artículos

RedSustentable es un medio digital relacionado con la divulgación de contenido sobre desarrollo sostenible o sustentable.
Promomueve un lugar de encuentro con espececialistas, generando temáticas relacionadas y divulgando conocimientos, opiniones y propuestas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*