Menor consumo de energía para refrescar el aire

Imagen: hqrealty.us

Tratando de ahorrar algo de la CUANTIOSA energía necesaria para refrescar aire en grandes estructuras abiertas, se están intentando en la práctica algunas soluciones innovadoras. El siguiente artículo presenta una de ellas.

Imagen: hqrealty.us
Imagen: hqrealty.us

Enfoque en un edicificio verde: cinta de clima (Climate Ribbon™) reemplaza el aire acondicionado en Miami.

Puede una “cinta de clima” reemplazar el aire acondicionado? Quienes visiten un shopping center al aire libre en Miami pronto lo van a saber.

Cubriendo un área de uso múltiple en el Brickell City Centre (de US$ 1.000 millones de costo) y que abarcará un frente oceánico de cuatro manzanas, habrá una cinta de 15.000 metros cuadrados, un enorme trellis suspendido hecho de acero, vidrio y tela. El mismo cubrirá los pasillos exteriores del shopping center donde habrán negocios al aire libre, escaleras mecánicas, restaurantes y terrazas.

La cinta protegerá a los visitantes del calor opresivo y los inesperados chaparrones, creando un microclima que estabilice la temperatura.

Cómo funciona? Debajo del vidrio hay una estructura ondulante que captura los vientos oceánicos frescos , promoviendo el flujo de aire, mientras que los paneles colgantes actúan como una gigante cortina veneciana que bloquearán los ardientes rayos del sol. “La orientación de una serie de persianas de ventilación específicamente diseñadas para proteger de los rayos directos del sol a los frentes de los negocios” dice Hugh Dutton de la firma Parisina Hugh Dutton Associés, que participó en el desarrollo del diseño.

El sofisticado sistema de manejo del ambiente permite penetrar la luz del día dando a los visitantes la impresión de estar en el exterior y capturando al mismo tiempo el agua de lluvia a razón de unos 10 millones de litros por año. En el futuro también podrá producir energía fotovoltaica.

Está diseñado para conseguir tres propósitos: ventilación para que no sea necesario el acondicionado del aire en los sitios públicos del shopping center; abrigo del clima inclemente; sombreado solar en los momentos más calientes del día.

Artículo completo (en Inglés)

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*