Menos pesticidas con sistema climático computarizado

Imagen: wikimedia.org

El mayor cultivador de papas de los EE.UU. está reduciendo el uso de fungicidas en los cultivos extensivos de este tubérculo mediante el empleo de un sistema de previsión climática computarizado.

Imagen: wikimedia.org
Imagen: wikimedia.org

Cultivador de papas disminuye el uso de pesticidas en tierras de Minnesota

Un cultivador de papas de Fargo, Minnesota, EEUU, está comprobando que un menor uso de pesticidas es mejor para su negocio y para el ambiente. R.D. Offutt Co., el mayor cultivador de papas de los EE.UU. disminuyó un 30% el uso de pesticida por medio de un nuevo sistema de estaciones automáticas de clima y un avanzado programa de computación que ayuda a predecir el riesgo de enfermedades y reducir la deriva de pesticidas.

La empresa Offutt está usando el sistema en más de 3.000 acres (1.500 has) en el centro norte del estado de Minnesota monitoreando los campos todos los días registrando humedad, crecimiento de las plantas y señales de enfermedad.

Nick David, agrónomo principal de Offutt, ayuda a la empresa a emplear un enfoque más científico a la producción de papas en un esfuerzo para ir abandonando el viejo sistema de fumigación de pesticidas.

La empresa también planta variedades de papa más resistentes a las enfermedades y modificó las rotaciones para disminuir el uso de pesticidas. Empezaron plantando papas en cada campo una vez cada cuatro años en lugar de cada tres. Al añadir un año más entre cosechas, el potencial de ataques fúngicos en el suelo se reduce un 50%, dijo David.

Muchos residentes locales están felices de que la deriva potencial de pesticidas disminuyó. Pero otros quisieran ver que Offutt disminuyera todavía más el uso de pesticidas.

A Carol Ashley, una productora local, crítica severa de los campos de la Offutt, le preocupa el efecto de los fungicidas aplicados por la empresa sobre las especies acuáticas y los pequeños invertebrados. Dice que su campo estaba cubierto por muchas clases de ranas que cuando Offutt fumiga desaparecen rápidamente.

Pero David dice que “la producción de papas no puede ser rentable sin pesticidas”. Por ello la compañía está experimentando con biopesticidas y defensas naturales contra la enfermedad.

Fuente: ledger-enquirer.com

Artículo original (en Inglés)

Comentario del Editor:

El camino elegido por este productor para llegar a métodos más amigables con el ambiente es correcto y ejemplifica el empleo de muchas de las herramientas recomendadas por la agricultura orgánica: plantar variedades más resistentes, adoptar rotaciones más extensas, aplicación de defensas naturales, uso de biopesticidas. Esto demuestra que el camino orgánico es no solo posible, sino que, además es suficientemente rentable.

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*