Mitos comunes sobre neonicotinoides y abejas

Imagen: wikimedia.org

El 1º Diciembre del 2014 se cumplió el primero de los dos años de las restricciones sobre algunos neonicotinoides en toda la UE. Las restricciones fue un primer paso importante, pero se necesitan urgentemente más acciones para proteger a los polinizadores. La Coalición Apícola de la Soil Association reclama una prohibición abarcativa de todos los pesticidas neonicotinoides.

Imagen: wikimedia.org
Imagen: wikimedia.org

Pero la industria de los pesticidas continúa perpetuando algunos de los mitos sobre las abejas y los neonicotinoides, según informa la Soil Association. Algunos de esos mitos son los siguientes:

Mito: No hay evidencias que demuestren que los neonicotinoides sean dañinos para los polinizadores.

Verdad: Hay una considerable masa creciente de evidencias de que los neonicotinoides y otros productos químicos sistémicos están dañando a las abejas y otras formas de vida silvestre, así como a la calidad del suelo y del agua.

Mito: Todas las evidencias en abejas surgen de estudios de laboratorio que no reflejan lo que suceded en el mundo real.

Verdad: Los estudios de laboratorio y ensayos a campo contribuyen con datos importantes a la generalización de los conocimientos.

Mito: Los agricultores necesitan los neonicotinoides.

Verdad: Los últimos estudios indican que el uso de los costosos neonicotinoides rara vez contribuyen al rendimiento de las cosechas.

Mito: La varroa es la causa principal de la declinación del número de abejas.

Verdad: Conocidos científicos y agentes gubernamentales reconocen que la declinación del número de abejas es una combinación de factores: pérdida de hábitats, edificación intensiva, cambio climático y métodos agrícolas, incluyendo exposición a agroquímicos, pestes y enfermedades. Pero las abejas silvestres y otros polinizadores que también se encuentran en declinación no son afectados por la varroa.

Mito: Loa tratamientos de semillas con neonicotinoides son mejores para la vida silvestre porque son más específicos que las fumigaciones generalizadas.

Verdad: La mayoría de las coberturas de semillas con neonicotinoides terminan en el suelo y el agua y no en el cultivo.

Mito: La industria de los pesticidas está sujeta a “estándares más altos que otras industrias.

Verdad: La regulación de pesticidas está mejorando lentamente pero es todavía inadecuada para proteger plenamente al ambiente y a la salud humana.

Mito: Las guías de uso y regulaciones de la UE crecen y cambian constantemente.

Verdad: Las regulaciones sobre el ensayo de agroquímicos no cambiaron sustancialmente en muchos años. Lejos de tener un régimen de ensayo robusto en el que el público pueda confiar, los agroquímicos han estado siendo aprobados sin ensayos de verificación apropiados.

Mito: El resultado probable del abandono del uso de “productos de protección de cultivos” significará una pérdida de entre 35.000 y 40.000 empleos.

Verdad: La prohibición de los agroquímicos más peligrosos beneficiará los empleos y la economía rural.

Mito: El resultado probable del abandono de las regulaciones de la UE significará una pérdida de rendimientos estimados de entre 4 y 50% y de ingresos por t £1.7300 millones.

Verdad: Estas estimaciones no reflejan los costos del daño causado por los pesticidas ni la versatilidad y adaptabilidad de los productores agrícolas.

Mito: Es el deber moral de la UE el hacer uso de los pesticidas para maximizar las cosechas para ayudar a alimentar los 842 millones de personas en el mundo que no tienen suficiente alimento.

Verdad: El rol más importante de la UE al enfrentar el problema del hambre en el mundo es el de ayudar a construir un sistema alimenticio social, económico y ambientalmente sostenible.

Fuente: Soil Association

Artículo original (en Inglés)

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*