¿Mulch orgánico o plástico?

Imágen: espores.org
Imágen: espores.org

OMAFRA (Ontartio Ministery of Food and Rural Affairs) discute la cuestión del uso de los mulches de plástico negro comparados con los de origen agrícola.

Imágen: espores.org
Imágen: espores.org

Normalmente, se usan los mulches de plástico negro como barrera para la retención de humedad y limitación de malezas, al tiempo que mantienen la temperatura del suelo. Si bien estos son permitidos en agricultura orgánica, el problema usar un producto que crea residuos no biodegradables preocupa a muchos productores orgánicos.

En el caso de la agricultura orgánica lo que se conoce como de siembra directa es solo una rotación basada en un arado reducido y el uso de cultivos de cobertura para ayudar a la sanidad del suelo y al control de malezas. La investigación sobre los métodos de siembra directa está en las primeras etapas de su desarrollo. El Instituto Rodale de Pennsylvania, EEUU, experimentó con varios tipos de mulches en distintas formas de siembra directa orgánica, y publicó los resultados en un recurso bibliográfico llamado “Beyond Black Plastic: Cover Crops and Organic No-till for Vegetable Crops” (Más allá del Plástico Negro: Cultivos de Cobertura y la Siembra Directa Orgánica para Cultivos Vegetales).

Los métodos investigados durante el estudio se basaron en cultivos de cobertura según uno de los siguientes tres métodos:

  1. Arado un mes antes de la aplicación de un mulch de plástico negro
  2. Uso de un rodillo
  3. Segado

El cultivo vegetal de referencia fueron tomates y se graficaron los resultados de los nueve tratamientos usados en el estudio. Los resultados iniciales del trabajo demuestran que para obtener un control de malezas aceptable el informe de Rodale sugiere el uso de cultivos de cobertura de 6,5 a 9 toneladas de materia seca por hectárea, ya que producen suficiente biomasa para la supresión de malezas al fin del ciclo. Además recomienda usar cultivos de cobertura con una relación Carbono-Nitrógeno de 20 a 1 o más porque se degradarán más lentamente proveyendo un mayor poder de supresión de malezas durante toda la temporada de crecimiento.

Fuente:  OMAFRA

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*