Mundo: ¡La mayor marcha popular por el clima!

Imagen: avaaz.org

Red Sustentable estuvo presente en esta multitudinaria protesta que convocó más allá de lo esperado. No es un signo menor que haya sido en Nueva York donde el culto al consumo atrae al Turismo internacional y a personalidades de los más diversos ámbitos posicionándola como la capital del mundo, el lugar en el que el evento se expresó con mayor fuerza. Un paseo nocturno por Time Square o una tarde en la 5ta. y 59 alcanza para ver que el intento de los norteamericanos por mostrarse “sustentables” fracasa frente a las evidencias.

Es bueno ver que dentro de la gran manzana esté prosperando un movimiento que,  como un gusano, paradójicamente la conecte con la vida.

Imagen: avaaz.org
Imagen: avaaz.org

La Marcha Popular por el Clima (People’s Climate March) que llevara meses de trabajo organizador a la comunidad internacional de opinión AVAAZ, tuvo lugar ayer, Septiembre 22, resultando una gigantesca multi-concentración mundial de personas en 179 países solicitando que se tomen en cuenta las causas del cambio climático.

La concentración reunió 675.000 personas, 6 veces más que cualquier otra movilización precedente. En la ciudad de Nueva York ocupó 80 cuadras mientras que similares concentraciones tuvieron lugar en países, organizadas por más de 2.000 comunidades ambientalistas – incluyendo “una pequeña concentración en Buenos Aires”, según el Buenos Aires Herald del 23 de Septiembre.

Dicen los representantes de AVAAZ que el resultado sobrepasó ampliamente las más optimistas expectativas de los organizadores, “una maravillosa expresión de nuestro amor por todo lo que el cambio climático está amenazando, y nuestra esperanza de que podemos salvar al mundo y construir una sociedad alimentada con un 100% de energía segura y limpia”.

Para más imágenes de las concentraciones en el mundo ver aquí.

Juntos hicimos historia, pero aún falta lo más importante, convencer a los participantes de la cumbre del clima en París, dentro de 15 meses.

Los países ofrecerán sus compromisos nacionales para el 15 de Marzo 2015, así que el movimiento AVAAZ se dividirá para actuar en cada país enfocado en promover esos compromisos. Pero antes de la cumbre en París, AVAAZ llevará a cabo nuevas concentraciones globales cada vez más grandes, para hacerse eco de la necesidad de los cambios hacia un 100% de energía limpia. “Ha comenzado así el movimiento que estábamos esperando” dice AVAAZ.

Los ambientalistas argentinos esperamos que en los próximos eventos, nuestro pueblo logre una participación que sea algo más que “una pequeña concentración en Buenos Aires”.

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*