Negocios y sustentabilidad, un futuro posible y necesario.

Bajo la premisa “Acción colectiva para un mundo posible, en el menor tiempo posible y con eficacia“, personalidades del mundo de la empresa y activistas medioambientales expusieron frente a 800 asistentes, su visión sobre la posibilidad de articular el concepto de sustentabilidad con el de buenos negocios. Red Sustentable estuvo allí, en el salón Rojo de la Rural, con ánimo de escuchar buenas propuestas y sus repercusiones.

negocios_sustentables_rural

Compartieron el encuentro:  Rick Ridgeway, vicepresidente de Iniciativas Medioambientales de Patagonia, que ha tomado un compromiso con su clientes como consumidores responsables a través de acciones; Charly Alberti, Fundador de R21, Latinoamérica Sustentable para ponernos en contexto sobre  la situación actual y a corto plazo;  Paul Polman, CEO global de Unilever y cofundador de la Comisión Global de Negocios y Desarrollo Sustentable y Miguel Kozuszok (Presidente de Unilever Latinoamérica)

Abrió la conferencia Sergio Bergman, Mtro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, sosteniendo que “La Naturaleza nos devuelve la negligencia con la que la maltratamos“.  Propone que más que buscar el equilibrio, se trata de nuestra supervivencia y de la responsabilidad de legar a los que nos sucedan un ambiente conservado. Aludió al Articulo 41 de nuestra  Constitución Nacional dejando claro que nos da derechos, pero también nos impone deberes.   El rabino afirmó : “Al vincular la agenda de sustentabilidad y medio ambiente con los derechos humanos, la economía se pone no solo al servicio del interés personal, sino al de la vida en comunidad

Charly Alberti expuso:  “América Latina nos necesita, la toma de conciencia por el cuidado del medio ambiente ya está instalada y toda la sociedad tiene que involucrarse más cada día” y agregó que “el sistema económico quedó obsoleto. Es necesario que redefinamos nuestro pensamiento para lograr que el sistema sea útil para la sociedad y el planeta, comprendiendo además que en Latinoamérica aún estamos a tiempo de cambiar la sociedad en la que vivimos a través del desarrollo sustentable. Debemos revalorar nuestro entorno y recursos“. En línea con la problemática descripta, la ONU lanzó los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable, orientados a alcanzar tres grandes metas en 2030: erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y solucionar el cambio climático. Una de las claves de estos nuevos objetivos es el rol fundamental de todos los actores, incluyendo al sector privado.

Como un ejemplo vivencial, Rick Ridgeway, vicepresidente de Iniciativas Medioambientales de Patagonia, explicó cómo la marca integró armónicamente la sustentabilidad a sus negocios, incorporando soluciones para cuidar el planeta a través de productos y materiales duraderos que no provoquen daño al medio ambiente. También destacó lo importante de incentivar una cultura y modelo de consumo más responsables en los consumidores.

 Paul Polman, CEO Global de Unilever, subrayó que las empresas necesitan objetivos más amplios que el mero crecimiento y que deben ponerse fines “no en términos financieros, sino sociales y medio ambientales”. Planteó, con mucha vehemencia,  que “se requiere un rediseño de la economía”. Que  el mensaje de alerta surja de una empresa multinacional, que son los actores principales del sistema económico mundial y en muchos casos acumulan más poder que los países, puede considerarse una novedad en todo su acepción. Al promover e impulsar la vida sustentable, las empresas pueden desempeñar un papel de liderazgo y serán recompensadas por los consumidores que también buscan en las empresas responsabilidad y un propósito, así también como productos de alta calidad a un precio justo. No hay una contraposición entre el negocio y la sustentabilidad, esta relación está creando un valor real para Unilever“, afirmo el C.E.O.

Sobre el cierre del evento, Miguel Kozuszok comentó que “Las empresas podemos, a través de la implementación de prácticas sustentables, desarrollar modelos de negocios exitosos y al mismo tiempo colaborar en la construcción de un mundo más justo, cuidando del medio ambiente”.

La conclusión de todos los oradores fue positiva y contundente. Esperamos que la intensificación de los esfuerzos conjuntos de las compañías, con los gobiernos, las organizaciones del tercer sector y la sociedad civil, logren un cambio transformacional de la escala y magnitud necesarias para impulsar el cambio que necesita el sistema económico, aludido en más de una ocasión, como obsoleto.

Fuente: Presente

Sobre Mariana Pistarini 16 Artículos
Co-Fundadora de Red Sustentable, vuelca su interés por la consciencia ambiental y la sustentabilidad a través de este proyecto, cumplió los requisitos en la formación "Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades" certificado por el INDES ( instituto Interamericano para el Desarrollo Social y Económico) , Promotora de plan Pro-Huerta, INTA Tigre, se ofrece para asesorar en instituciones educativas y a nivel familiar. Es Eutonista y formada en diversas prácticas de autoconocimiento y bienestar holístico a través del trabajo corporal. Dirige su espacio profesional Eutonus en Bella Vista, Buenos Aires.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*