OEA apoya plan para conservar biodiversidad de la región

jose-miguel-insulzaLa Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés), en conjunto con las Misiones de Estados Unidos y México acreditadas ante el organismo hemisférico, lanzaron hoy la iniciativa “Mesoamérica 2020”, durante una ceremonia realizada en la sede de la OEA en Washington, DC.

El objetivo de la iniciativa es trabajar con organizaciones públicas y no gubernamentales para fortalecer la capacidad de individuos e instituciones en Mesoamérica para conservar especies, ecosistemas y recursos naturales; asegurar un futuro sostenible reduciendo las actividades y usos del suelo no sostenibles; mitigar los impactos de las industrias extractivas; y reducir las amenazas a las especies animales y vegetales en peligro de extinción.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que con esta iniciativa se busca que los gobiernos puedan invertir en proyectos que contribuyan a “mantener y restaurar la integridad del ecosistema con un sabio uso de los recursos”, ayudar a proteger recursos naturales “como el agua potable y los suelos fértiles” y “promover la cooperación pacífica y el fomento del crecimiento económico y la integración regional”.

El líder de la institución hemisférica llamó a los gobiernos y a la ciudadanía a “desarrollar estrategias para el uso de la tierra y el agua” para que se pueda “conservar la biodiversidad y mantener los medios de vida en la agricultura, la silvicultura y la pesca”.

El Director General del Corredor Biológico Mesoamericano de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México, Pedro Carlos Alvarez-Icaza Longoria, recordó que “entre el 7% y el 9% de la biodiversidad mundial está contenida en la región Mesoamericana”, por lo que los países del área “tenemos la gran responsabilidad de hacernos cargo de ello para el futuro de la humanidad, pues esta es la región que por metro cuadrado tiene más número de especies en todo el mundo”.

Por su parte, Bryan Arroyo, Director de Relaciones Internacionales del USFWS, aseguró que la “variedad de biodiversidad en la región es increíble”, con “miles de especies y plantas que sólo se desarrollan en esta parte del planeta. Uno de los retos del siglo XXI, agregó, es “trabajar con la ciudadanía a nivel local, dándole incentivos, preparación y capacidad para hacer frente a los beneficios de toda esa diversidad de una manera sustentable”.

Isabel Gutiérrez-Montes, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, afirmó que la institución que representa ve en esta iniciativa “una clara oportunidad de resaltar y recoger experiencias, destacando las prácticas existentes”, que van de la mano con el “bienestar de la biodiversidad”.

Adrian Forsyth, Vicepresidente de Programas de Blue Moon Fund, una fundación dedicada al cuidado de la biodiversidad en todo el mundo, resaltó la “urgente necesidad de lograr la reconstrucción de los bosques de América Central”, pues con ello se puede lograr “un fuerte impacto en la cantidad y calidad del agua de todo el mundo”.

Finalmente, Thomas Lovejoy de la Fundación Naciones Unidas, relacionó en su alocución el bienestar de la flora y la fauna con el bienestar de la ciudadanía, incluso desde un punto de vista económico. “Es por ello por lo que esta iniciativa es especial, porque busca conservar recursos importantes en un momento clave del desarrollo de América”, dijo.

La Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Sherry Tross, cuya área está directamente implicada en la iniciativa, aseguró que el amplio número de socios del proyecto “refleja el compromiso entre todos los participantes”, que permite “tener una visión compartida de lo que es esencial para el futuro de la humanidad”.

Autor fuente: José Miguel Insulza / judiciales.net

Sobre Red Sustentable 50 Artículos

RedSustentable es un medio digital relacionado con la divulgación de contenido sobre desarrollo sostenible o sustentable.
Promomueve un lugar de encuentro con espececialistas, generando temáticas relacionadas y divulgando conocimientos, opiniones y propuestas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*