OMS: Conferencia sobre salud y clima

Imagen: who.int

Ginebra, 27 de Agosto de 2014. La OMS reúne a diversos expertos y altos cargos públicos para abordar las repercusiones del cambio climático sobre la salud.

Imágen: who.int
Imágen: who.int

“En los debates sobre el cambio climático se sigue sin prestar suficiente atención a los profundos efectos que tienen las variables climáticas sobre la salud”. Así comenzaba su discurso de bienvenida Margaret Chan, Directora General de la OMS. Desde el año 2008, la Organización elabora un Plan de Trabajo sobre cambio climático en torno a cuatro objetivos:

  • Aumentar la sensibilización
  • Establecer y participar en alianzas con otras organizaciones sectores distintos del de la salud
  • Promover y respaldar la generación de pruebas científicas
  • Fortalecer los sistemas de salud para hacer frente a las nuevas amenazas que plantea el cambio climático.

El cambio climático afecta, según la OMS, a los determinantes sociales y ambientales de la salud, que son el agua, el aire, los alimentos y una vivienda segura. El calor extremo causa muertes directas (olas de calor) y aumenta los niveles de contaminantes y de alérgenos en la atmósfera. El aumento del nivel del mar obligará a muchas personas a desplazarse de sus hogares, destruyendo los que allí dejaron. Las precipitaciones intensas contaminan el agua dulce, aumentando la transmisión de enfermedades por este medio, además de causar daños directos en las personas y en sus viviendas (inundaciones). El cambio previsto en la distribución de las lluvias provocará también una redistribución en la producción de alimentos, lo cual probablemente afectará a las zonas más pobres, como algunas regiones de África. También la OMS prevé que los cambios en el clima afecten a la distribución de enfermedades infecciosas como la malaria y el dengue. ¿Estamos preparados ante el nuevo escenario que se nos plantea?

Fuentes: www.who.int



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*