Participamos en evento de RAMCC, San Isidro

Participamos en el evento organizado por la RAMCC, camino a la COP21 de París en la Quinta Histórica Los Ombúes, San Isidro

IMG_0145

Con la presencia de 12 oficinas diplomáticas, 28 gobiernos locales y 15 organizaciones de la sociedad civil, fuimos invitados el 10 de noviembre la presentación de Planes Locales de Acción Climática (PLAC), camino a la COP21 organizado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), junto a la Fundación Friedrich Ebert, Fundación Avina y la Municipalidad de San Isidro.

Desde la inauguración hasta el cierre del evento se vivió un clima de grandes expectativas con respecto al próximo COP21 en Paris.

Cada uno de los países representados demostró su interés en conseguir avances reales en la próxima cumbre mundial y expuso el área más problemática a la que se enfrenta a raíz de las consecuencias por el Cambio Climático junto con las medidas de adaptación y mitigación asumidas.

IMG_0146

Se resaltó la necesidad de reducir las emanaciones de GEI y todos expresaron su ánimo de compartir y colaborar desde su experiencia con las regiones de características y problemática similares a la suya.

Pudieron escucharse políticas comprometidas y resolutivas, como si finalmente se hubiera tomado real dimensión de la problemática autogenerada sobre el medio ambiente.

Los representantes locales se explayaron en la descripción de sus logros y desafíos, confiando en sus buenos resultados.

IMG_0143

Para ejemplificar se hizo una descripción de las posibles consecuencias del CC sobre la región de la Cuenca del Río Paraná y se relataron algunos sucesos de desequilibrio ecológico relacionados con el tema como la pérdida de la biodiversidad, los incendios por un nuevo hábito de agricultura extensiva, el problema de la contaminación de acuíferos y los desbordes e inundaciones por afectar la regulación natural de los excesos pluviales a través del sistema de humedales.

Durante el receso, en el marco del jardín imponente que rodea la quinta histórica, los asistentes fuimos agasajados y muchos aprovecharon para encontrarse a comentar e intercambiar impresiones sobre lo vertido hasta el momento.

El Portal de Acción Climática Nazca(1) fue presentado como catalizador de las acciones de los diferentes actores no estatales y se invitó a que las instituciones realicen su aporte mediante proyecciones y compromisos a futuro.

Para nosotros fue sumamente relevante haber sido invitados a participar de lo que me atrevo a llamar, “nuestra pequeña cumbre por el cambio climático”. Aportes locales y de los participantes extranjeros con su postura y compromiso nos acercan y anticipan mucha información acorde al interés común que convoca la COP21 en el mes de diciembre.

IMG_0148

Objetivos

  • Reunir a los gobiernos locales que han trabajado en el diseño de sus PLAC.
  • Informar a los municipios y comunas cómo será la Cumbre Climática en Francia.
  • Congregar a los actores nacionales e internacionales con los gobiernos locales.

 

Antecedentes

En el mes de mayo del presente año 80 gobiernos locales de Argentina se comprometieron a trabajar la temática del cambio climático (CC) y diseñar sus Planes Locales de Acción Climática (PLAC) con el objetivo de llevarlo a la COP21 en Paris.

A través de la Declaración de Municipios Latinoamericanos que se firmó en la Ciudad de Rosario en el marco del IV Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, los gobiernos locales se articularon con el objetivo de presentar sus compromisos concretos frente a las consecuencias del CC. También unieron sus fuerzas para peticionar a las Naciones Unidas que sean considerados actores relevantes en las políticas internacionales y de esta manera poder acceder al reconocimiento institucional como así también al apoyo técnico y financiero.

En la actualidad 80 municipios y comunas están trabajado en el armado de sus inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) para posteriormente establecer sus metas de reducción al año 2020. Están estableciendo cuáles son los actores que participan del Plan, evalúan las inversiones y promueven ordenanzas locales que permitan trabajar diversos temas que inciden en el CC. Ellas son las siguientes provincias: Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, La Pampa, san Luis, Misiones, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y Jujuy.

(1) ver artículo

Fuente: RAMCC

Imágenes: ConexiónCOP, RAMCC,

Sobre Mariana Pistarini 16 Artículos
Co-Fundadora de Red Sustentable, vuelca su interés por la consciencia ambiental y la sustentabilidad a través de este proyecto, cumplió los requisitos en la formación "Liderando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades" certificado por el INDES ( instituto Interamericano para el Desarrollo Social y Económico) , Promotora de plan Pro-Huerta, INTA Tigre, se ofrece para asesorar en instituciones educativas y a nivel familiar. Es Eutonista y formada en diversas prácticas de autoconocimiento y bienestar holístico a través del trabajo corporal. Dirige su espacio profesional Eutonus en Bella Vista, Buenos Aires.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*