Patagonia: vegetación y clima

Estudiando los fósiles vegetales de la estepa patagónica, un grupo de científicos hizo interesantes estimaciones sobre su clima en esas épocas. El método de investigación desarrollado podría ser útil para el estudio de cambios climáticos futuros.

paleobotánica

Un artículo del el servicio noticioso Ecoticias informa que investigadores de las universidades estadounidenses de Washington, Chicago y Boise State y la argentina de Universidad Nacional de La Plata (1) publican un artículo en la revista Science (2) en el que explican un nuevo método para cuantificar la vegetación de épocas pasadas a través de registros fósiles y lo aplican para documentar los cambios que tuvieron lugar en la cobertura vegetal de la Patagonia durante 38 millones de años de la Era Cenozoica.

Usando la densidad de la vegetación a través del índice de área foliar de depósitos paleobotánicos (fitolitos) de entre 49 y 12 millones de años, se obtuvo una idea de la densidad de la vegetación en eras pasadas, a partir de lo cual los investigadores estiman los fenómenos meteorológicos, el ciclo del carbono o la erosión y, por lo tanto el clima en la Patagonia argentina en esas épocas.

Por ejemplo, cuando la temperatura del mar desciende, se registran menos precipitaciones terrestres y esto provoca que disminuya la vegetación. Por el contrario, un océano más caliente provoca más lluvias y esto contribuye a que aumente la densidad de las plantas.

Durante el Eoceno, el clima terrestre fue más cálido y la Patagonia se cubrió de bosques densos que posteriormente se fueron abriendo. Así, hace 38 millones de años la zona se parecía mucho a la actual, con escasa vegetación, y en los siguientes 20 millones de años muestra numerosas fluctuaciones: entre 16 y 14 millones de años atrás, la Patagonia volvió a ser un gran bosque que nuevamente se fue abriendo en épocas posteriores.

Los científicos consideran que este método “completamente nuevo” podría aplicarse en muchos contextos distintos, en distintas escalas de tiempo y en diferentes geografías. Si llega a servir para construir mapas sobre la vegetación que existía en la Tierra en determinadas épocas del pasado, podría ser una herramienta de gran ayuda para comprender la relación entre el clima y la vegetación, lo cual a su vez sería de utilidad en el estudio de cambios climáticos futuros.

(1) Regan E. Dunn, Caroline A. E. Strömberg, Richard H. Madden, Matthew J. Kohn, Alfredo A. Carlini

(2) Linked canopy, climate, and faunal change in the Cenozoic of Patagonia, Science, 16 Jan. 2015, Vol. 347 no. 6219

Fuente: agenciasinc.es

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*