Perú: Explotación petrolera usurpa derechos indígenas

Image: servindi.org

En un artículo publicado en el INFORME Anual 2013 del Forest Peoples Programme  (FPP – Programa de los Pueblos del Bosque) titulado AMPLIACIÓN DEL PROYECTO CAMISEA EN LA AMAZONÍA PERUANA se describe una de las acciones permanentes del Programa en defensa de los derechos de los pueblos primigenios, fundamentalmente el de conservar la propia identidad de esos pueblos en general poco o nada contactados con civilizaciones externas, la posibilidad de su autodeterminación, la defensa de sus riquezas naturales – en especial la biodiversidad – el compatir los beneficios eventuales de la explotación de las riquezas de sus entornos y, principalmente, la garantía de su participación en las decisiones políticas que los atañen.

Image: servindi.org
Image: servindi.org

El artículo mencionado expresa que el proyecto Camisea es ya el mayor y el más controvertido plan de desarrollo de hidrocarburos del Perú. Ahora el gobierno está promoviendo su expansión. Un consorcio encabezado por la empresa argentina Pluspetrol planea perforar más de 20 pozos nuevos y realizar intensas pruebas sísmicas en una concesión denominada ‘Lote 88’ en los campos de gas de Camisea en la Amazonía, en el sureste de Perú, una de las regiones más ricas en biodiversidad del mundo.

Sin embargo, esta región es el hogar de pueblos indígenas, algunos de los cuales viven en “aislamiento voluntario” o en “contacto inicial” con la sociedad nacional. Alrededor de tres cuartas partes del ‘Lote 88’ está ocupado por una reserva creada para proteger las vidas y las tierras de esos pueblos por lo que está vedada a las industrias extractivas.

Además, se prevé que la expansión conlleve una nueva concesión, conocida como “Lote Fitzcarrald”, que no sólo incluye secciones adicionales de la reserva, sino que también se prevé que incluya partes del famoso Parque Nacional del Manu, declarado Patrimonio de la Humanidad.

FPP está apoyando a las organizaciones indígenas de Perú que están desafiando la ampliación del proyecto Camisea que se está llevando a cabo en el sudeste de la Amazonia peruana. Además resume las pruebas que documentan la ocupación y el uso de la reserva por parte de los pueblos en aislamiento, y describe cómo la expansión prevista actual del proyecto podría causar más impactos negativos en los grupos en aislamiento, y cómo amenaza con violar sus derechos fundamentales a la vida, un entorno saludable, la integridad territorial y cultural y la libre determinación. En suma, el informe expone que este proyecto amenaza su mera existencia y supervivencia como pueblos indígenas.

Informe Vulnerando los derechos y amenazando vidas: el proyecto de gas de Camisea y los pueblos indígenas en aislamiento voluntario:  http://www.forestpeoples.org/sites/fpp/files/publication/2014/01/camisea-spanishlowres_0.pdf

Se puede leer el informe en español o en inglés

 

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*