Pesticidas neónicos y abejas

Imagen: wikipedia.org

El mundo sigue sufriendo la declinación de las colonias de abejas. La principal razón es el uso indiscriminado de pesticidas neónicos (neonicotinoides) en la agricultura extensiva convencional. ¿Dejarán alguna vez los fabricantes de pesticidas de jugar con el futuro de la alimentación? O las agencias ambientales gubernamentales ¿harán algo al respecto?

Imágen: wikipedia.org
Imágen: wikipedia.org

Un artículo citado por Sustainable Business trata acerca de este recurrente problema que amenaza el futuro de la producción de alimentos comprometida por la declinación contínua de los agentes polinizadores. A continuación algunos extractos del artículo:

Cansados de la inacción sobre los pesticidas neónicos y la declinación de las colmenas, los apicultores de Ontario (Canadá) están llevando a los fabricantes a la justicia.

La acción de clase contra Bayer y Syngenta reclama $450 millones en daños y perjuicios. “Los apicultores han sufrido y continuarán sufriendo problemas económicos devastadores como resultado del uso continuado de neonicotinoides”, dicen ellos, porque las compañías siguen produciéndolos, comercializándolos y vendiéndolos.

Los daños incluyen: muerte de abejas, reproducción afectada, supresión inmune, anormalidades de conducta que resultan en pérdidas de colmenas, producción de miel reducida, impactos en la calidad de la miel, contaminación de los equipos de colmenas, périda de abejas reinas y población de cría, problemas en la obtención de contratos de producción de miel y de polinización.

Durante el último invierno, por ejemplo, las colmenas en Canadá se redujeron en un 58%, según la Asociación Canadiense de Apicultores Profesionales.

Mientras tanto, en los EE.UU. muestras tomadas de cursos de agua en Iowa mostraron la existencia de pesticidas neónicos en todos ellos. Aparecieron en los cuerpos de agua ensayados, y “son móviles y persistentes en el ambiente”, según una investigación reciente del Servicio Geológico de los EE.UU.

Así, pues “la EPA (Environmental Protection Agency de los EE.UU.) está siendo llevada a juicio porque se niega a enfrentar el problema”.

RedSustentable no necesita volver a explicar que la producción mundial de alimentos depende de los polinizadores, y no solo abejas, sino también muchos otros, debido a la fumigación masiva de la industria agrícola extensiva convencional. Y la falta de polinizadores afecta no solo a las producciones de frutas y vegetales, sino también a los pastos con los que es alimentado el ganado y a otras formas de bidiversidad.

La fumigación masiva de pesticidas debe terminar de una vez por todas! La agricultura orgánica evita completamente los pesticidas sintéticos, y aún el control integrado de plagas si bien los usa, lo hace racionalmente.

 

Fuente Neonics Impact Now Conclusive; Home Depot, BJ’s Take First Steps to Help Pollinators

 

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*