Pesticidas y Autismo

pesticidasyautismo

En los EEUU la tasa de ocurrencia de autismo subió de un niño en150 en el año 2000 a uno en 68 en el 2014; el autismo se agravó mucho en ese país en los últimos decenios, un crecimiento que sería en parte relacionado con el desarrollo de los pesticidas. Según un estudio de investigadores de la Universidad de California Davies publicado el lunes 23 de Junio en la revista EnvironmentalHealthPerspectives, una mujer encinta que viva cerca de una granja que use productos químicos tiene un riesgo 66% mayor de que su niño desarrolle la enfermedad.

Los investigadores notaron que algunos tipos de pesticidas se usan corrientemente en los ambientes en los que se criaron niños que desarrollaron síndrome de autismo o experimentaron retardos.

Uno de los autores del  estudio, Irva Hertz-Picciotto, vice-presidente del departamento de salud pública de la universidad ,expresa que si bien no se ha demostrado una relación directa entre los pesticidas y el autismo, se encontró que los riesgos de autismo se verificaban en mujeres que se encontraban en el segundo o tercer mes de embarazo.

El desarrollo del cerebro de los fetos sería particularmente sensible a los pesticidas. Un estudio anterior en Californiaya había indicado una relación entre casos de autismo y el uso de agroquímicos durante el embarazo.

La publicación llama a prestar atención y recomienda evitar el contacto con agroquímicos durante el embarazo.

Fuente: lemonde.fr ; Fecha de Publ.: Jun.26, 2014

Para leer enlemonde.fr. (en Francés)

Artículo completo en Inglés

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*