Pobreza y Prosperidad

El río Fuy en la región de Los Ríos Region 750 km al sur de Santiago es uno de los ríos del sur de Chile que podrían proveer agua a las áridas zonas mineras del norte. Crédito a Marianela Jarroud/IPS; Imagen: TIERRAMÉRICA.

CONFLICTO ENTRE PROSPERIDAD Y CONSERVACIÓN

El conflicto entre la necesidad de desarrollo y la protección del ambiente es más polìtico y social que técnico, pero no alcanzaremos el equilibrio a menos que reconozcamos la verdadera naturaleza del problema y estemos dispuestos a llegar a compromisos.

El río Fuy en la región de Los Ríos Region 750 km al sur de Santiago es uno de los ríos del sur de Chile que podrían proveer agua a las áridas zonas mineras del norte. Crédito a Marianela Jarroud/IPS; Imagen: TIERRAMÉRICA.
El río Fuy en la región de Los Ríos Region 750 km al sur de Santiago es uno de los ríos del sur de Chile que podrían proveer agua a las áridas zonas mineras del norte. Crédito a Marianela Jarroud/IPS; Imagen: TIERRAMÉRICA.

CONDUCIENDO AGUA DEL SUR DE CHILE AL NORTE SEDIENTO (de un artículo por Marianela Jarroud and Orlando Milesi, in Inter Press News Net, TIERRAMERICA, citado por Above thefold. News aggregated by www.EnvironmentalHealthNews.org, May 6, 2014)

SANTIAGO, May 5 2014 (IPS) – Tres inicativas del sector privado apuntan a llevar agua de los ríos del sur de Chile al árido norte por barco  o por cañerías subterráneas o submarinas El propósito es calmar la sed de los proyectos mineros de este país, el mayor productor de cobre del mundo. Las razones son significativas: la creciente escasez de agua en el norte donde se concentra la industria minera está limitando el desarrollo y podría edar lugar a la aparición de descontento social.

La minería no es una actividad que pueda ser ignorada: constituye el 13 % del producto bruto interno y el 36 % del empleo nacional.

Este largo y angosto país Sud Americano tiene abundantes recursos de agua, pero ellos están distribuidos en forma desigual. Mientras que al sur de Santiago la disponibilidad de agua es de más de 10.000 metros cúbicos por persona y por año, al norte de la capital ella es de menos de 800 metros cúbicos por persona, según un estudio del Banco Mundial en el 2011.

La minería del cobre consume por sí sola 12,615 litros por segundo de agua dulce, según el Mining Council.

Aquatacama, un proyecto de las compañías Francesas Vía Marina y Vinci, entre otras, gastaron 1,4 millones de dólares en un estudio de transporte de agua desde la boca de los ríos Rapel, Maule y Bío Bío en el centro sur de Chile hasta Arica, a  2.500 km en el extremo norte, por una tubería que arrancando desde el nivel del mar llega a 4.300 metros de altura..

Los principales depósitos de cobre del país se encuentran en el norte cerca del desierto de Atacama, el lugar más seco de la Tierra. La falta de agua en esa zona también afecta a la agricultura y al consumo humano. El agua es distribuida por camiones cisterna y las familias que la pueden pagar compran agua embotellada para cocinar y beber..

Quienes se oponen al proyecto dicen que la solución de la crisis del agua involucra la reducción de la intensidad de la inversión de la industria minera y la revisión de la política de manejo de los recursos naturales.

Los que defienden el proyecto dicen que debe seguirse un estricto protocolo del uso del agua como el desarrollado por la OECD (Organización de las Naciones Unidas para la Cooperación y el Desarrollo), el que apunta a mejorar la gestión del agua, libre de ideologías o nocieones preconcebidas acerca de la privatización o la nacionalización..

Esta historia fue originalmente publicada por diarios Latino Americanos que forman parte de la red Tierramérica.

Fuente: Artículo completo (en Inglés):

Comentario del Editor:

Una vez más ocurre un choque entre el desarrollo a costa del ambiente y la conservación a costa del hambre. Desde luego, estos son dos extremos. Si no fuera por la tozudez política podría encontrarse un justo medio. Desde luego, la minería descontrolada lleva a problemas ecológicos serios: abuso en el uso del agua, envenenamiento de los ríos y acuíferos, fuente de efluentes incontrolados, destrucción de glaciares y de ambientes naturales, destrucción de recursos, etc. Por otra parte vastas áreas del mundo sufren pobreza extrema mientras están asentadas sobre inmensas riquezas. Debe encontrarse un punto intermedio. Otorgar un dominio incontrolado sobre los recursos públicos y el abuso a inequidades sociales es algo que ciertamente no puede ser tolerado. Pero por otra parte, oponerse al desarrollo por fundamentalismo político contra el capital y las corporaciones que, si son debidamente controladas pueden ayudar a aminorar la pobreza y traer algún bienestar a los residentes, es simplemente ceguera.  La cesión de ciertos derechos individuales a cambio del bien común es la base del equilibrio social. Debe hacerse responsables a las autoridades nacionales democráticamente elegidas  por la consecución y la preservación de ese equilibrio.  Desconfiar de los políticos a quienes se les confía el mantenimiento de ese equilibrio entre los diferentes actores sociales y económicos no es razón para descartar proyectos que, bien concebidos y ejecutados, traerán la prosperidad manteniendo los recursos y el ambiente.  La Educación es la base para la buena elección entre las alternativas políticas. Pero es difícil promover la Educación en una sociedad empobrecida.

Ing. Jorge Casale.

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*