Poliestireno: ¿Inocuo?

Imagen: appinc.com

Cada vez que una ciudad trata de prohibir los envases de alimentos de estireno (Styrofoam o poliestireno) encuentra obstáculos. Pero las investigaciones proveen nueva evidencia acerca de este material problemático e innecesario. El siguiente artículo describe la posibilidad de que el mismo no sea tan inocuo como se cree.

Imagen: appinc.com
Imagen: appinc.com

Styrofoam listado como cancerígeno humano

El Programa Nacional Norteamericano de Toxicología decidió listar al estireno tentativamente como “razonablemente sospechado de ser cancerígeno humano”. Hemos sabido desde hace tiempo que las tasas de cáncer son más altas en o cerca de las plantas de producción de estireno, pero que también que este producto puede drenar a alimentos calientes de tazas, platos y bandejas de estireno.

Los científicos dicen que el listado está respaldado por evidencia “limitada pero creíble” de su cancerogenicidad en estudios humanos, “suficiente” evidencia en estudios sobre animales, y “información relevante y convincente” en estudios en los que se observa daño al DNA en células expuestas al estireno.

También está relacionado a pérdida de visión y audición, memoria y concentración disminuidas, y problemas del sistema nervioso. Y, además, está el problema ambiental: nunca se degrada y rara vez es reciclado
La sustancia es de interés porque está tan distrubida. Además de ser el ingrediente principal del estirofoam, se usa para hacer un montón de productos: contenedores plásticos (busque # 6 en el fondo), aislación de refrigeradores y otros productos, alfombras, pintura al latex, caucho sintético y materiales de construcción como caños, accesorios y artefactos de iluminación. Uno puede también verse expuesto por el humo del cigarrillo, escape vehicular, y como subproducto de la incineración de productos que lo contienen.

Una de las últimas acciones del Intendente Bloomberg de Nueva York fue prohibir el Styrofoam del cual la ciudad desecha 23.000 toneladas al año. Y Seattle adoptó esta resolución hace años. Recientemente Portland (Maine), también lo hizo. McDonald finalmente lo está desplazando y Dell lo hizo hace rato para el envasado de hongos. Los principales estadios deportivos no lo permiten más; seis de los mayores distritos escolares en los EEUU están cambiando a otros tipos de cubiertos y platos, así como tambiénlo están haciendo los hospitales.

No sorprende que este ubícuo producto siga siendo de uso común a causa del lobbying de la industria.

Conozca más sobre estireno (en inglés)

Artículo original (en inglés)

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*