Prospecciones en Canarias: Cronología y cifras

image: abc.es

Continúa un conflicto que dura ya 12 años, y que mantiene enfrentados al Gobierno autonómico y a los ciudadanos canarios con el Gobierno Central.

 

image: abc.es
image: abc.es

El conflicto en fechas

Todo comenzó en el año 2001. La compañía Repsol Investigaciones Petrolíferas, Sociedad Anónima, presentó las solicitudes para las adjudicaciones de los permisos de investigación de hidrocarburos frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Dichos permisos fueron otorgados en el Real Decreto 1462/2001, de 21 de Diciembre, por un período de seis años. La Agrupación Insular del Partido Socialista Canario en Lanzarote y el Cabildo Insular de Lanzarote presentaron recursos que fueron en parte estimados en la sentencia de 24 de Febrero de 2004. Dicha sentencia anulaba los permisos por no haberse determinado las medidas de
protección medioambiental correspondiente.

A comienzos del año 2012, José Manuel Soria, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, anuncia su intención de reactivar el Real Decreto de 2001, sobre las prospecciones petrolíferas. La oposición a dicha reactivación es total por parte del gobierno canario. El 16 de Marzo de este mismo año, se otorgan bajo el Real Decreto 547/2012 de 16 de Marzo estos permisos de nuevo, condicionados a la superación del procedimiento de impacto ambiental.

Durante los años 2013 y 2014 se suceden toda una serie de acontecimientos que mantienen vivo este conflicto. El gobierno de Canarias emprende todas las acciones legales a su alcance para frenar el proyecto. Cuentan con el apoyo de distintas asociaciones, de miles de ciudadanos que manifiestan su oposición a las prospecciones y del consejo científico del Comité Español del programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco, el cual advierte en un informe de los graves daños ambientales que ocasionarían las prospecciones petrolíferas en Canarias. La Federación de Turoperadores del Reino Unido manifiesta también su preocupación por los sondeos, por su impacto sobre el turismo. En Septiembre de 2013 se cierra el plazo para formular alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental, con más de 2600 objeciones contra el proyecto. El gobierno canario detecta “graves deficiencias” en el EsIA
presentado por Repsol. El 14 de Noviembre, el presidente de Repsol anuncia que la compañía estará lista para comenzar las perforaciones en Mayo de 2014, y ofrece a los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote establecer allí su base logística, lo cual se traduce en puestos de trabajo.

El 29 de Mayo de 2014 se publica la declaración de impacto ambiental favorable del proyecto y el 24 de Junio el Tribunal Supremo desestima los siete recursos presentados contra el Real Decreto 547/2012 de 16 Marzo, confirmando así la legalidad de dicho Decreto.

Ayer mismo, 30 de Junio, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, anunció su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional. Considera que la sentencia del Tribunal Supremo lesiona “derechos fundamentales, toda vez que no se elevó una consulta a las autoridades de la Unión Europea”.

El conflicto en cifras

El proyecto prevé tres pozos de hasta 5000 km. de profundidad a unos 60 km de la costa.

Las dos islas afectadas, Fuerteventura y Lanzarote, están declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Lanzarote y Fuerteventura viven, fundamentalmente, del turismo. Sólo en 2013 recibieron 1,86 y 1,66 millones de turistas extranjeros, lo que constata que es el motor principal de su economía. El gobierno canario ha manifestado su preocupación respecto del proyecto, porque prevén que afecte a esta actividad económica.

Repsol hará inversiones de 10.000 millones de euros en 20 o 30 años de explotación efectiva, y el Ministerio de Industria estima que puede haber petróleo para cubrir el 10 % del consumo nacional.

Número de pozos perforado: el Real Decreto de 2001 establecía la perforación de dos pozos durante el tercer, cuarto, quinto y sexto año. El Real Decreto de 2012 modifica dicho artículo y establece la perforación, al menos, de dos pozos durante estos años.

Los permisos del gobierno canario abarcan un total de de 616.060 hectáreas. El siguiente gráfico muestra las localizaciones de las cuadrículas:

permisos-gobierno-canario

El histórico de catástrofes medioambientales asociadas a vertidos (Prestige, Golfo de México, Exxon Valdez) y un estudio de corrientes marinas llevan a la creciente preocupación del alcance de un vertido en dichas prospecciones.

El gobierno canario ha manifestado su preocupación por la pérdida de puestos de trabajo del sector turístico si este se viera afectado por el proyecto, y considera que los empleos generados por el mismo (cuantificados en unos 5000 por Repsol) no cubrirían el paro generado en el otro sector.

Podríamos seguir hablando de cifras… y seguramente se añadirán nuevas fechas. Este conflicto ha generado un intenso conflicto social, político y económico, y ha involucrado a un sinfín de actores.
Entretanto, si no hay cambios, las prospecciones comenzarán en los próximos meses.
Continuará.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*