Recuperación ambiental de la Ría de Bilbao

Foto: flickr.com/sncomunicacion

La Ría de Bilbao es el eje central del desarrollo urbanístico e industrial de la ciudad. En su origen, representaba el estuario más extenso del Cantábrico. La ciudad, que en su origen fue un pequeño núcleo portuario y comercial, fue extendiéndose a lo largo de ambos márgenes de la Ría.

Foto: flickr.com/sncomunicacion
Foto: flickr.com/sncomunicacion

Durante años, Bilbao sufrió un constante crecimiento que, además de modificar y encauzar  el recorrido de la Ría, la convirtió en una auténtica “cloaca navegable”.  Era el centro de todos los vertidos industriales y urbanos, lo que hacía de ella un lugar intransitable. Un entorno natural degradado por la actividad humana, en aquella época en la que la expresión desarrollo sostenible no estaba definida formalmente (Informe Brundtland, 1987).

La crisis de finales de los años 70 y comienzos de los 80 precipitó una serie de acontecimientos que han hecho de Bilbao y de su Ría lo que conocemos hoy. El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia creó, a finales de los 70, un Plan Integral de Saneamiento de la Ría, mediante el cual se ha construido una red de saneamiento que dirige las aguas residuales de Bilbao hasta varias plantas depuradoras, lo que ha supuesto una inversión de más de 1.000 millones de euros.

El cambio es espectacular, no hay más que ver algunas imágenes de antes y después:

Desembocadura del Río Cadagua, 1979
Desembocadura del Río Cadagua, 1979
Desembocadura del Río Cadagua, año 2003
Desembocadura del Río Cadagua, año 2003

Tras ver estas imágenes, parece que la luz ha vuelto de nuevo a Bilbao. Un nuevo camino en la Ría se abre, hay esperanzas de recuperar la fauna autóctona de este estuario.

El museo Guggenheim y la ubicación de parques y otros espacios han contribuido a que la Ría sea actualmente un lugar de ocio, un lugar para disfrutar donde hace años era impensable que la gente se bañase o diera un paseo por la zona. Sin duda, un gran logro, surgido de un compromiso de recuperar el elemento más importante de la ciudad, su alma: la Ría.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*