Recuperación de 50 millones de acres de tierras degradadas en Latinoamérica

Imagen: wri.org

Al entrar la Cumbre del Clima (Climate Summit) en su segunda y última semana en Lima, Perú, se anunció la iniciativa 20×20 – un esfuerzo para restaurar 50 millones de acres (unos 25 millones de hectáreas) en Latinoamérica y el Caribe para el año 2020.

Imagen: wri.org
Imagen: wri.org

El proyecto liderado por el the World Resources Institute (WRI) es parte del Bonn Challenge(*), un compromiso global de recuperar 370 millones de acres (135 millones de hectáreas) de tierras en todo el mundo para el 2020. Lo que es diferente en este esfuerzo de conservación es su enfoque en tierras de cultivo activas y la atracción de financiamiento privado más que el confiar en los gobiernos.

La idea es reducir las emisiones invernadero producidas por la agricultura, mejorando los suelos de las granjas degradadas al hacer las unidades de producción más productivas, al tiempo que se disminuye la presión de nuevas deforestaciones y tierras de pastaje, liberando tierras para la producción de alimentos.

Desde el 2000, unos 89 millones de acres de bosques y praderas se abrieron para la agricultura, lo que representa casi la mitad de las emisiones de gases invernadero en la región. La agricultura insostenible es la responsable de unos 500 millones de acres de tierras degradadas en Latinoamérica, dice el WRI.

Las tierras degradadas serán reconstituidas con un mosaico de árboles, cultivos y ganadería. Los predios plantados con árboles proveerán sombra a los animales, aumentará la capacidad de absorción de humedad y nutrientes de los suelos y absorberán carbono. Y los árboles mejorarán grandemente las tierras de pastura (tanto como unas seis veces), lo que significa que una menor superficie puede sustentar más ganado.

(*) Bonn Challenge Ministerial Roundtable, en la que un selecto grupo de oficiales gubernamentales, líderes de negocios y expertos internacionales en bosques se están reuniendo en Bonn, Alemania, para catalizar el apoyo global para la restauración de los bosques y el paisaje.

Artículo original (en inglés)

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*