REDES – LA ESENCIA DE LA VIDA

Según el autor, las cosas no son entes independientes, sino más bien interrelacionados unos con otros en un continuo que constituye nuestra vida en esta Tierra. Como reza un viejo dicho de los indígenas del Noroeste Norteamericano, “el hombre no teje la tela de la vida; es solo una hebra de ella”.
Estas hebras no están flotando por sí mismas en la matriz de la naturaleza, y lo que se hace a una sola de esas hebras se lo hace al todo. Esa estructura es común a toda la vida en una red compleja y cambiante. Allí donde vemos vida vemos redes. Y estas redes constituyen la esencia misma de la vida en la Tierra. Si modificamos esas redes con nuestras acciones, afectamos el equilibrio de la vida como la conocemos. Capra cita el Preámbulo del Estatuto de la Tierra que reza: “Nos encontramos en un momento crítico en la historia de la Tierra, un tiempo en el que la humanidad debe elegir su futuro … Debemos reconocer que en la esencia de esta magnífica biodiversidad de culturas y formas de vida, somos una familia humana y una comunidad Terráquea con un destino común.
Capra nos recuerda que en las bases de la ciencia contemporánea al universo no se lo ve más como una máquina compuesta de unidades elementales independientes. “Hemos descubierto que el mundo material es una red de circuitosde de relaciones inseparable, que el planeta en un todo es un sistema vivo y autoregulable”. Y añade que a la evolución “no se la ve más como una lucha competitiva por existir, sino más bien como una danza cooperativa en la cual la creatividad y la constante emergencia de novedades son las fuerzas impulsoras”.
Una de las consecuencias más excitantes de seguir un enfoque sistémico es que la mente y la conciencia no son cosas, sino procesos. “procesos mentales” y que “la visión central es la identificación de la cognición, el proceso de conocer, con el proceso de la vida”. Siguiendo esta línea de pensamiento, “la cognición es la actividad involucrada en la auto-generación y la auto-perpetración de las redes vivientes. En otras palabras, según Capra, la cognición es el real proceso de la vida”. Y concluye que “las interacciones de un organismo viviente con su ambiente son interacciones cognitivas, de forma tal que vida y cognición están inseparablemente conectadas”.
Las conclusiones de esta serie de reflexiones sobre la urgencia de revisar nuestra forma de ver la ecología y el futuro de la evolución de nuestra vida en esta Tierra son evidentes.

(*) Artículo basado en un trabajo preparado para el encuentro One Earth, One Humanity, One Future (Una Tierra, Una Humanidad, Un Futuro) en el Worcester College, Oxford en Setiembre 2016.

Sobre Red Sustentable 48 Artículos
RedSustentable es un medio digital relacionado con la divulgación de contenido sobre desarrollo sostenible o sustentable. Promomueve un lugar de encuentro con espececialistas, generando temáticas relacionadas y divulgando conocimientos, opiniones y propuestas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*