Refrigerador solar para el campo

Imagen: gstriatum.com

Ciertas regiones del país muy apartadas de los circuitos energéticos se adaptan muy bien a la cría de cabras. La leche de cabra y sus subproductos como el queso son muy apreciados en los circuitos gourmet. Pero uno de los problemas para su producción es la conservación de la leche, en especial en climas cálidos, hasta que la misma pueda ser procesada. El siguiente artículo ofrece una solución que aprovecha la energía del sol para producir el circuito térmico necesario para refrigerar.

Imagen: gstriatum.com
Imagen: gstriatum.com

Crean en Argentina un refrigerador que funciona con energía solar
(sustainablebusiness.com & university of vermont online – jul.23, 2014)

Puede sonar extraño que se utilice energía proveniente del sol para enfriar alimentos, pero es una realidad en Argentina. Investigadores de la Universidad de Sarmiento presentaron en la localidad de Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba (al sureste del país) una máquina que permite hacer hielo y que funciona con los rayos solares.

Este refrigerador a energía solar es ideal para las zonas que no tienen acceso a la electricidad “convencional” o al gas. Puede producir hasta 5 kilos de hielo por día sin ningún coste de mantenimiento. Los dos prototipos fueron instalados en esta región y podrían comenzar a funcionar antes de que termine el 2014.

El proyecto está formado por estudiantes y profesores de la región pampeana del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad de General Sarmiento, así como también integrantes del movimiento campesino de Córdoba (APENOC) y entes públicos.

El refrigerador comenzó a diseñarse en 2011 y está compuesto por tres partes: una cámara fría, un condensador y un panel solar fotovoltaico. Es más amigable con el medio ambienteque cualquiera de los que se venden en las tiendas, aún los que indican ser “ecológicos”.

La capacidad es de 50 litros y puede generar hasta 5 kilos de hielo por día, alcanzando los –3°C. Según indica Marcos Hall, técnico del INTA, fue pensado para mantener en buen estado el remanente de la producción de leche que tienen los productores caprinos en la región.

El desarrollo es muy importante para esta zona de Argentina, donde viven alrededor de 600 productores cuya producción principal es la caprina, tanto leche como derivados. Una gran parte de estas pequeñas “empresas” no tienen acceso a la energía convencional, ya que por ejemplo, el gas es envasado, caro y difícil de conseguir; y la electricidad no “llega”, por lo que es complicado conservar sus alimentos o productos.

Artículo original

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*