Rendimientos: orgánico vs. convencional

Imagen: organic-market.info

Prácticas de diversificación reducen la diferencia de rendimientos entre el orgánico y el convencional

Imagen: organic-market.info
Imagen: organic-market.info

La Universidad de California en Berkeley condujo un estudio titulado Diversification Practices Reduce Organic to Conventional Yield Gap (Prácticas de diversificación reducen la diferencia de rendimientos entre el orgánico y el convencional). Se trata de una revisión sistemática de más de 100 estudios que comparan la agricultura orgánica con la convencional y concluye que los rendimientos de los cultivos de la agricultura orgánica son mayores de lo que se creía, según informa IFOAM [ver informe IFOAM reports (en inglés)].

Los investigadores también encontraron que ciertas prácticas podrían reducir aún más la brecha de productividad entre cultivos orgánicos y convencionales. Los rendimientos de las granjas orgánicas, particularmente aquellas que manejan una diversidad de cultivos, son comparables con los de la agricultura químico-intensiva, según este análisis. El estudio fue publicado en los Proceedings of the Royal Society B y pueden verse aquí (en Inglés) .

“En términos de comparar la productividad entre las dos técnicas , orgánica y convencional, el estudio desmitifica la creencia general (de que la agricultura orgánica es necesariamente menos eficiente que la convencional)”, dice el autor principal del trabajo, Claire Kremen, profesora de ciencia ambiental, política y manejo, y co-directora del Berkeley Food Institute. “Con las necesidades globales de alimentos creciendo grandemente en los próximos 50 años, es crítico mirar más de cerca a la agricultura orgánica, ya que aparte de los impactos ambientales de la agricultura industrial, la capacidad de los fertilizantes sintéticos de aumentar los rendimientos de los cultivos ha venido declinando”.

Fuente: IFOAM

Artículo original (en inglés)

Sobre Jorge Casale 211 Artículos
Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*