Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

La estrategia de la Comisión Europea sobre Resposabilidad Social Empresartia (RSE) puntualiza la asunción del compromiso de las empresas por el impacto que causan en la sociedad. Como sugieren las evidencias, la RSE cobra cada vez más importancia en la competitividad de las empresas y pueden ofrecer beneficios en terminos de administración del riesgo, disminución de costos, acceso al capital, relaciones con los clientes, adminsitración de los recursos humanos, y capacidad de innovación.

 

La RSE es definida por la Comisión Europea como “la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad” (COM (2011) 681). La Comisión enfatiza que las empresas “deberían contar con procesos para la integración social, ambiental, ética en derechos humanos y preocupación de los consumidores dentro de sus operaciones comerciales y una estrategia medular de colaboración estrecha con las partes interesadas”.

 

Reconociendo la importancia substancial  de la relación de las actividades empresarias con los derechos humanos, el 3 y 4 de enero del 2013 se llevó a cabo el Segundo FORO DE NEGOCIOS Y LOS DERECHOS HUMANOS (*) , organizado por el Consejo de la Unión Europea  sobre Relaciones Humanas de las Naciones Unidas.

 

La Unión Europea apoyó los Principios Guía de las Naciones Unidas (UN Guiding Principles) en su estrategia 2011 en RSE y se comprometió en su implementación.   La Unión Europea continúa fuertemente comprometida a los Principios Guía, como lo enfatizó en la presente estrategia de la Comisión Europea sobre Responsabilidad Social Empresaria.

 

La UE cree que los Gobiernos tienen un importante rol que cumplir dado que ellos son primordialmente responsables de la protección de los derechos humanos ya sea por ley o en la práctica.

Por otra parte, las Empresas deberían considerar cuidadosamente sus impactos en la sociedad, planificando y llevando a la práctica estrategias en sus operaciones cumplimentando los marcos legales, e integrando su preocupación por los aspectos ambientales, sociales, èticos, de respeto de los derechos humanos y las inquietudes de los consumidores.

Como parte de sus deberes de protección, es que la Comisión Europea desarrolló el mencionado material de guía sobre responsabilidad social empresaria para ayudar a las empresas a cumplir con sus resposabilidades corporativas. La guía incluye material de orientación para tres sectores industrials, principalmente ICT (Tecnología en Comunicación e Información), petróleo y gas, y agencias de empleo y búsqueda de personal, así como una guía para pequeñas y medianas empresas:

(http://www.ohchr.org/Documents/Publications/GuidingPrinciplesBusinessHR_EN.pdf)

 

La guía incluye, en primer lugar, Principios Generales para el reconocimiento de las obligaciones del Estado en la protección y el respeto por el cumplimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el rol de las empresas como órganos especializados en el cumplimiento de funciones específicas en la sociedad y el respeto de las leyes pertinentes sobre esos derechos, así como la necesidad de que se asegure la remediación cuando los derechos y las obligaciones hayan sido conculcados.

 

En la guía siguen tres secciones específicas con sus principios fundacionales y operativos en los Deberes del Estado en la protección de los Derechos Humanos, la Responsabilidad Empresaria en el respeto de esos Derechos, y las formas sugeridas de Remediación cuando ellos hayan sido vulnerados.

 

 

(*) En la presentación del informe del Foro, el representante de la UE reconoció la tarea realizada por el Grupo de Trabajo en la organización de este Segundo Foro sobre Actividad Empresaria y Derechos Humanos, especialmente a los miembros del cuerpo central, Argentina, Ghana, India, Noruega y la Federación Rusa, por los continuados esfuerzos para introducir el proceso de la actividad empresaria y los derechos humanos en el Concejo de los Derechos Humanos. 

Sobre Jorge Casale 211 Artículos

Ingeniero Químico, Univ. de Buenos Aires

M.S. en Tecnología de Alimentos, Univ. de Georgia, EEUU

Miembro del Comité de Normas, IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica)

Miembro Fundador MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica)

Editor del blog sobre producción orgánica y sustentabilidad: www.allorganics21.blogspot.com

Ex-Director Técnico CITIL (Centro de Investigaciones de Tecnología Láctea) y Ex. Coordinador Centros de Investigación, INTI, Argentina

Primer productor y exportador argentino de prendas para bebe en algodón orgánico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*